Unidas Podemos propone declarar Logroño zona tensionada para el alquiler de vivienda

Rioja2

0

El Grupo Municipal de Unidas Podemos ha presentado este miércoles sus propuestas para el impulso de la vivienda de alquiler que defenderá en la sesión plenaria que celebra el Ayuntamiento de Logroño este jueves 7 de abril.

Amaia Castro, portavoz y concejala del grupo municipal Unidas Podemos, se ha mostrado “preocupada por la dificultad de acceso a la vivienda de alquiler en Logroño debido a la reducida oferta de viviendas disponibles y por los altos precios del alquiler”.

“Apostamos por la vivienda pública de alquiler y apoyamos e impulsamos medidas en esta dirección. Pero también por la entrada de viviendas privadas en el circuito. En muchos casos, las viviendas no se ponen en alquiler porque no cuentan con criterios de habitabilidad suficientes, necesitan trabajos de rehabilitación e intervenciones en clave de eficiencia energética”, ha señalado.

Ha indicado que “el problema afecta de manera directa a personas y familias vulnerables y contribuye a la tardía emancipación de la juventud, y también, sumado a la presión por los gastos de energía, a personas y familias que no están dentro de estos colectivos, pero que los precios de la vivienda les dificulta llegar con tranquilidad a fin de mes”.

La portavoz del grupo municipal de Unidas Podemos se ha referido a la “necesidad” de utilizar “todas las herramientas al alcance” para cambiar esta situación y se ha referido de manera explícita a la Ley de Vivienda estatal, que permitirá la limitación de precios de los alquileres en los lugares que se declaren “zonas tensionadas”, así como recargos del IBI a viviendas desocupadas, y al Plan de Vivienda 2022-2025 de la Rioja, actualmente en elaboración.

Dicho plan recibirá 24,53 millones de euros para aplicar el Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025 y 6,8 millones de euros para el Bono de Alquiler Joven.

En este sentido ha declarado que “es urgente solicitar la inclusión y ejecución de medidas dentro de este marco para ampliar la oferta de viviendas de alquiler y a precios asequibles para la ciudadanía logroñesa”.

Las propuestas presentadas recogen 3 puntos: En primer lugar, la solicitud al Gobierno de La Rioja de analizar el valor de los alquileres y de las rentas per cápita, para que una vez que la Ley de Vivienda entre en vigor, se declare la ciudad de Logroño o al menos las partes más afectadas como zonas tensionadas “para limitar los precios de alquiler de las viviendas y poner fin a la especulación de grandes tenedores.”

En segundo lugar, ha señalado su propuesta de creación de un programa de ayudas específicas destinadas a la rehabilitación y eficiencia energética para viviendas, facilitando así cometer estas reformas necesarias, con destino exclusivo para el alquiler habitacional.

Y en último lugar, la continuación de la colaboración con el Gobierno de La Rioja para ultimar el mapa y el listado de vivienda vacía en la ciudad de Logroño, así como la aplicación del concepto de Vivienda Social.

“Nuestro objetivo es pasar de la especulación al derecho de la vivienda: vivienda pública, facilitar el alquiler, establecimiento de zonas tensionadas, limitación de precios y poner fin a la especulación” ha concluido Castro.