El secretario general de la Agrupación Socialista de Logroño, Vicente Urquía, ha anunciado esta mañana que permanecerá como secretario hasta que se lo dicten en Madrid, “pueden ser 4 meses o 1 año”, y mantendrá su cargo de portavoz del Grupo Municipal Socialista desde la oposición durante los próximos cuatro años. Urquía, se ha mostrado hoy partidario de adelantar las elecciones generales al próximo otoño para “parar la sangría” que sufre el partido.
Sobre las elecciones anticipadas, en su opinión, cuanto antes se cierre el debate sobre la sucesión de José Luis Rodríguez Zapatero mejor, pero se debe cerrar del todo y establecer quién será el líder del partido. Ha reconocido que serán las grandes federaciones, con mayor peso en el partido, las que tomen la decisión tras la reunión que mantendrán mañana los “barones” con Rodríguez Zapatero para preparar el Comité Federal del sábado.
Urquía ha analizado también los resultados electorales en Logroño, tras la reunión celebrada ayer por el Comité Local del PSOE, “no vamos a decir nada que no se haya dicho estos días, la crisis económica, los 5 millones de parados y la gestión de la crisis han hecho que un importante número de ciudadanos nos hayan retirado el apoyo”, ha reconocido que la fuga de votos del PSOE han pasado a IU, UPyD, y “algunos para el PP”.
Para Urquía, “alguna cosa habremos hecho mal... pero de 100 razones estoy convencido que 95 no tiene que ver con la gestión municipal, sino con la situación nacional del Gobierno del PSOE”. Y ha destacado que, “el partido está orgulloso de lo que ha hecho estos últimos cuatro años”. No obstante el PSOE ha mantenido 10 concejales en el Ayuntamiento de Logroño, y según ha destacado han tenido 1.800 votos más que en la candidatura autonómica, mientras Cuca Gamarra ha tenido 700 votos menos que la candidatura autonómica de Pedro Sanz.
FUTURO DEL PSOE EN LOGROÑO
Sobre el futuro, Urquía ofrece al PSOE, “como elemento de diálogo y de trabajo con el gobierno municipal del PP”, con el fin de “buscar el consenso municipal desde la seriedad y desde la tranquilidad, sin la crispación, va a ser la línea que vamos a seguir”. También ofrece su voz al 52% de los ciudadanos que no se sienten representados con el PP, ha anunciado que tras la toma de posesión se va a reunir con IU, UPyD, Ciudadanos de Logroño, “para tener sobre la mesa sus propuestas durante los próximos cuatro años. Y por último, ha asegurado que, ”quiere abrir el partido“ porque entiende que está muy envejecido y es necesario dar cobertura a, ”aquellos ciudadanos progresistas que no quieren afiliarse pero sí colaborar en una apuesta por la ciudad“, .
Además, plantearán al partido a nivel nacional que se elimine o se reduzca el porcentaje del 5 por ciento fijado por la Ley D'Hondt para obtener un concejal, ya que el 21 por ciento del electorado logroñés y 14.000 votantes no están representados en el Consistorio. “Mantener el 5% es injusto”, ha asegurado. Aunque no ha habido más renuncias entre los otros nueve ediles, Urquía no ha descartado que puedan producirse a lo largo de la legislatura
Sobre el futuro candidato a las municipales, ha asegurado que es muy pronto y se decidirá en las primarias pero, “lo que hay que hacer es buscar un gran consenso, no sólo dentro del partido sino con la ciudad”, algo que se extiende desde su punto de vista al candidato a la Presidencia. Sobre su papel político, ha asegurado que tiene la misma ilusión que hace 16 años, y con la misma ilusión “para que Logroño tenga un alcalde socialista dentro de cuatro años”, ha sentenciado.