Los alcaldes del PSOE y PR+ en la Junta de Gobierno de la FRM han impugnado la celebración de la Junta de Gobierno de la asociación “por haber excedido el vicepresidente primero las atribuciones que le reconocen los estatutos”, según han informado ambos partidos en una nota. Esto se debe, han explicado, a que se ha pretendido celebrar una reunión, “de carácter extraordinario para tratar el ideario político del Partido Popular, cuando lo único extraordinario que existe es la situación de la propia Federación”.
Socialistas y regionalistas han recordado que la situación de interinidad de la asociación, con un pleno suspendido por resolución judicial, hace “inviable el intento del vicepresidente primero de actuar como si nada de esto ocurriera, y excediendo claramente lo dispuesto en el artículo 43 de los estatutos, que se refiere a una sustitución puntual del presidente (hoy dimitido)”.
“Es evidente que el presidente no va a volver a ocupar su puesto, por lo que entendemos que ha de solventarse la situación volviendo a convocar el máximo órgano de decisión, que es el Pleno, y no unas Juntas de Gobierno cuyo orden del día parece que ha redactado Pablo Casado”, aseguran.
Los primeros ediles firmantes de la impugnación han asegurado que “no seremos copartícipes de una Federación de Municipios que ni tan si quiera es capaz de garantizar que su máximo órgano pueda celebrarse con garantías de debate y votación”.
En este sentido, aseguran que “no podemos ser cómplices de un nuevo intento de utilización partidista de la institución, que celebra este tipo de reuniones con unos puntos que, sin duda, intentan conculcar la autonomía municipal que inspira la propia Federación y lo hacen además aprovechando la emergencia sanitaria y el estado de alarma”.
Desde el PSOE y el PR+, también han hecho constar que, en la demanda principal ante la Justicia, solicitaron “la nulidad de la convocatoria del pleno del 6 de abril así como la suspensión de los acuerdos derivados del mismo” por lo que “solicitan a la dirección interina de la FRM prudencia y responsabilidad para lo que resulta imprescindible cejar en el empeño del uso partidista de la asociación de una vez por todas, al haberse convocado una junta extraordinaria sin facultades y con una interinidad palmaria”.