Los alumnos riojanos se examinan de la nueva selectividad a partir del día 15

0

Las nuevas Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), también conocidas como Selectividad, comienzan este lunes en Madrid y se prevé que se presenten 200.000 estudiantes en todo el territorio español.

Sin embargo, debido a la huelga de funcionarios, convocada para el martes 8, varias comunidades han tenido que modificar la fecha de inicio de los exámenes.

Así, la Comunidad de Madrid, la primera en iniciar las pruebas ha tenido que trasladar los exámenes, que inicialmente había previsto para el 7, 8 y 9 de junio, al 7, 9 y 10. De esta manera, los alumnos madrileños tendrán un día libre para preparar los ejercicios de los siguientes días.

Por su parte, las comunidades de Aragón, Baleares, Cataluña y Valencia, que habían convocado a sus estudiantes los días 8, 9 y 10 de junio, posponen el inicio de la Selectividad una jornada (9, 10 y 11).

La decisión afecta, sobre todo, a los estudiantes valencianos, que en lugar de contar con cuatro días para los exámenes, lo harán en tres. No obstante, en el caso de que se solapara algún ejercicio, los alumnos afectados podrían examinarse el sábado 12 y el lunes 14.

Los estudiantes de Navarra y País Vasco, a los no ha afectado la huelga, serán los terceros en examinarse (9, 10 y 11 de junio), seguidos de los cántabros (10, 11, 12). Por su parte, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Murcia tienen previsto realizar la Selectividad a partir del 14 de junio, mientras que Andalucía, Asturias, Extremadura, Islas Canarias, y la Rioja lo harán el 15, 16 y 17. Por último, los alumnos gallegos serán los que cierren la convocatoria de junio, los días 16, 17 y 18 de junio.

SUBIR NOTA

La nueva selectividad se divide en dos fases. La primera, la 'fase general', que, igual que hasta ahora, el alumno se examina de las materias comunes de segundo de Bachillerato -Lengua castellana, Literatura, Lengua extranjera, Historia o Filosofía y de la Lengua cooficial, en función de la comunidad autónoma-. Además, se une a esta prueba general un examen de una asignatura de modalidad elegida por cada estudiante.

La segunda fase, la 'específica' es voluntaria. Aquí, el alumno que quiera competir por una plaza en una titulación en la que prevé que haya más demanda que oferta, tendrá la oportunidad de mejorar su nota examinándose de cualquiera de las materias de modalidad de segundo de Bachillerato, que tiene que ser distinta a la elegida en la 'fase general'.

INQUIETUD ENTRE LOS ESTUDIANTES

Las asociaciones de alumnos con representación en el Consejo Escolar del Estado, Unión Democrática de Estudiantes (UDE) y el Sindicato de Estudiantes (SE), coinciden en rechazar, aunque con distintas argumentaciones, la existencia de un examen específico y la posibilidad de subir nota.

Mientras UDE cree que la prueba debe consistir sólo en una evaluación de Bachillerato, “donde no haría falta ponderar nada”, y que cada facultad valore los exámenes de las materias concretas, el SE cree que esto sólo beneficiará a las academias privadas porque en los centros “no hay tiempo” para preparar el examen para subir nota.