Jaime Mañalich, Ministro de Sanidad de Chile, ha comunicado a los medios locales que los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto en las minas de San José están en buenas condiciones aunque el rescate no podrá efectuarse por motivos técnicos antes de las fiestas patronales el 18 de septiembre, pero sí antes de Navidad. “Ahora vendrá un periodo de depresión y abatimiento”, declaró el Ministro.
“Se está montando una tarea de gran envergadura. Ser capaces de mantener sanos, bien alimentados, sanos psicológicamente a un grupo de 33 trabajadores que están enterrados en la galería de una mina a 700 metros de profundidad, es una misión sin precedentes en la historia médica”, añadió el Ministro de Sanidad.
El periódico chileno La Tercera, señalaba que Luis Urzúa, el jefe de turno de los 33 mineros cuando se derrumbó la mina, le declaró al presidente Sebastián Piñera: “Señor presidente, nosotros necesitamos que no nos abandonen. Como mineros, los 33 que estamos aquí, bajo un mar de roca, estamos esperando que todo Chile haga fuerza para que nos puedan sacar de este infierno”. “Les puedo asegurar, como presidente de Chile, que no los vamos a dejar solos”, le contestó Piñera, en la conversación telefónica que mantuvieron ayer.
El ministro también se refirió a la labor de Johnny Barrios, uno de los 33 mineros atrapados, que posee conocimientos de enfermería y que está haciendo un examen médico a sus compañeros. Según Mañalich, la principal preocupación en el ámbito médico es impedir que los mineros sufran infecciones o heridas, informa el diario chileno La Tercera.
Por otra parte, en el campamento instalado en la superficie, llamado “La Esperanza” los familiares de los mineros colgaron un cartel de cinco metros animando a los equipos de rescate y a los atrapado: “Vamos, carajo, un montón de tierra y piedras no pueden con este puñado de atacameños”.
Tras el accidente, las autoridades chilenas han acelerado el cierre de 18 minas distribuidas por el país que no cumplían las normas de seguridad.
Del fondo de la tierra al espacio
José Hernández, astronauta estadounidense de raíces mexicana se solidarizó con la causa minera con un mensaje que envió a través de su cuenta Twitter. Uno de los mensajes de ánimo del astronauta dice: “Nuestros pensamientos están con los 33 mineros que están atrapados en Chile. Esperemos que la tecnología de la NASA los pueda ayudar”.
Por su parte, Hernández recomendó además a los mineros que diseñen una dinámica de ejercicios para “evitar la atrofia muscular” y confirmó los contactos entre las autoridades del país sudamericano y la NASA . “Lo bueno es que el Gobierno chileno y la NASA están en platicas”, dijo el astronauta.