La Consejería de Salud cierra desde hoy los centros de salud todas las tardes de agosto, según denuncia Marea Blanca La Rioja, “incumpliendo la ley”.
Marea Blanca Rioja ha tenido conocimiento de los asuntos a tratar en la reunión del Consejo Regional de Salud, que debe conocer con antelación las razones del cierre de los centros de salud y ha podido comprobar que “la consejera de Sanidad no lo ha incluido en el orden del día”.
Además, defienden que es una medida consolidada, dado que la reunión del Consejo Regional está convocada para el próximo día 31 de julio y el cierre de los centros de salud se realiza desde hoy día 30, con lo cual “el Consejo se encuentra ante hechos consumados”.
Marea Blanca insiste en la necesidad de que decisiones que afectan al sistema sanitario público deben tomarse con el adecuado consenso parlamentario, “algo que no ocurre desde la toma de posesión de la Señora Martín”.
El consenso que reclama Marea Blanca también debe producirse con las organizaciones que forman parte de los ocho consejos se salud de Logroño afectados por el cierre, “que no se reúnen por interés de la Consejería”.
“Martín dice que ha tomado esta decisión contando con los profesionales, pero nada más lejos de la realidad. Cierto es que se ha reunido solo con los coordinadores de cada centro de salud que son nombrados por la propia consejera, pero aun así, la decisión de cerrar los centros por las tardes ya estaba tomada”.
Además, creen que esta medida va a provocar un aumento de enfermos en las urgencias hospitalarias del San Pedro y CARPA, “aspecto que ya se pudo comprobar el año pasado cuando se adoptó durante 15 días esta medida de cierre. Esto afecta claramente a la calidad asistencial a los enfermos”.