La delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz Nalda, ha realizado un balance socioeconómico de la gestión del Ejecutivo central en La Rioja durante 2023. Para ello, ha puesto en valor algunos indicadores que demuestran el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con la región. De este modo, ha señalado que, gracias a la revalorización de las pensiones, la pensión de jubilación media este año en La Rioja se eleva a 1.362 euros mensuales frente a los 1.055 euros al mes en 2018.
Arraiz Nalda ha recordado que el Gobierno del PP llevó a cabo una reforma de las pensiones “con la que condenó a nuestros pensionistas a una brutal pérdida de poder adquisitivo”, dado que “año tras año se empobrecían porque sus pensiones subían un 0,25%, o lo que es lo mismo, poco más de un euro al mes, muy por debajo de lo que crece el coste de la vida”. Frente a ello, el Gobierno que encabeza Pedro Sánchez ha vinculado la revalorización de las pensiones al incremento del IPC. Así, la pensión media en La Rioja ha aumentado, con respecto con 2018, 307 euros al mes, es decir, 4.298 euros al año. Tal y como ha insistido la delegada, “en este contexto de inflación es cuando tiene más sentido, si cabe, que los pensionistas que no tienen capacidad de reacción en estas situaciones vean garantizado su poder adquisitivo”.
En este sentido, ha añadido que el Gobierno de España está demostrando que hay otra forma de afrontar una crisis al blindar el poder adquisitivo de los pensionistas frente a la revalorización del 0,25 % anual impuesta por el PP en 2013. Para ejemplificar la aplicación de las subidas del Partido Popular y del PSOE en 2024, ha explicado que con el PP nos situaríamos en La Rioja con una pensión media por jubilación de 1.077 euros frente a los 1.362 euros actuales. En total, los jubilados riojanos perderían 285 euros al mes y 3.990 al año. “Sin duda, la revalorización de las pensiones según el IPC es una medida positiva, aunque la posición del Partido Popular ha sido de nuevo votar en contra. Es decir, votar en contra de los intereses de los casi 73.000 pensionistas en La Rioja”, ha denunciado.
“Los riojanos y riojanas deben conocer que el Partido Popular vota no sistemáticamente a cualquier medida que mejore sus vidas. Prefiere optar por la crispación, por mantener una actitud que fomenta la polarización y la confrontación continua sin tener en consideración la finalidad de las iniciativas”, ha criticado.
En este sentido, se ha referido a la renuncia de la subvención nominativa concedida de 20,5 millones de euros que ha rechazado el Gobierno de La Rioja para impulsar los polígonos industriales de La Senda, en Alfaro, y El Recuenco, en Calahorra, que se ingresó en las arcas del ejecutivo regional el pasado mes de junio. “Es incomprensible que una administración, simplemente por ser de otro color político, rechace la ayuda del Gobierno central y perjudique los intereses del tejido industrial riojano”, ha opinado.
Otros indicadores
Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, es destacable el crecimiento en La Rioja durante el periodo de diciembre de 2018, último año de gobierno del PP, a diciembre de 2023. En cinco años, se ha incrementado de 128.495 afiliados a 136.555, un total de 8.060 afiliados más.
También los datos de empleo reafirman el firme compromiso del Gobierno de España con la calidad y la estabilidad laboral y la mejora de los derechos y condiciones de los trabajadores. Tal y como ha especificado la delegada, uno de los aspectos que más ha repercutido en el mismo es la reforma laboral. De esta forma, La Rioja contabilizaba 12.895 contratos indefinidos en 2019, mientras que en 2024 se han elevado a 39.009, un total de 26.114 más en este periodo, lo que supone un ascenso del 202,5% en la comunidad autónoma.
En cuanto al Ingreso Mínimo Vital, los beneficiarios acumulados en La Rioja ascienden a 15.253, de los cuales 8.316 son adultos y 6.937 menores de edad. Además, se conceden 3.064 prestaciones con complemento de ayuda a la infancia en la comunidad autónoma. Asimismo, el número de perceptores del bono social eléctrico se eleva a 13.303, de acuerdo a la última actualización disponible de octubre de 2023. Estos perceptores también se benefician del bono social térmico, aunque la diferencia es que el primero lo abonan las eléctricas y el segundo va a cargo de los Presupuestos Generales del Estado.
En el ámbito educativo, ha detallado que en el curso 2022-2023, en niveles no universitarios hubo 3.000 beneficiarios de una beca en La Rioja, de los cuales 2.322 corresponden a la convocatoria general y 678 a ayudas al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. El importe total de becas concedidas en este nivel educativo fue de 5.348.000 euros. En niveles universitarios, el curso anterior se concedieron 4.307 becas, cuyo importe ascendió a 5,5 millones de euros. Por tanto, “7.307 estudiantes se beneficiaron de 10,8 millones de euros de apoyo económico del Gobierno central”, ha puntualizado.
Arraiz Nalda ha manifestado que “el apoyo al transporte es una de las políticas que ha liderado e impulsado el Ejecutivo de España”. Para ello, Renfe ha concedido 1.797 abonos gratuitos de media distancia en La Rioja, “cifra que demuestra la gran acogida de esta iniciativa aprobada para combatir la subida de precios, facilitar la movilidad, reforzar el uso del transporte público, reducir la dependencia energética y contribuir a paliar los efectos de la emergencia climática que padecemos”.
Tras concretar estos indicadores, la delegada ha reiterado en que “el Gobierno de España continuará en esta legislatura en el camino ya iniciado de dotar de más derechos a las personas. Las cifras corroboran el empeño del Ejecutivo en mejorar la vida de las personas; cada acción y acuerdo del Consejo de Ministros tienen por objeto hacer más fácil su día a día”.
Fondos europeos
Por otro lado, ha avanzado la última actualización de la ejecución de los fondos europeos en la comunidad autónoma, “otra muestra más del compromiso del Gobierno de España con La Rioja”. De acuerdo a los datos, el Ejecutivo central continúa desplegando en nuestra región las inversiones previstas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que ascienden a 492 millones de euros. De esta cantidad, La Rioja ha recibido 327,5 millones a través de transferencias en conferencia sectorial, convenios y concesiones directas acordadas con el Gobierno regional. Además, a través de actuaciones de ejecución directa de la Administración General del Estado, se están ejecutando cerca de 3.100 proyectos con 165 millones de euros de ayudas.
En cuanto a estos 165 millones de euros, se han producido a través de convocatorias en concurrencia competitiva y licitaciones y otras actuaciones gestionadas por organismos de la AGE en ámbitos diferentes como es el desarrollo de infraestructuras, como la redacción del proyecto básico y de construcción de la variante de Rincón de Soto o la conexión con el viario de Lardero del paso superior actualmente existente de la AP-68 mediante un carril ciclo-peatonal. “Estos fondos europeos que están destinándose a La Rioja están permitiendo que nuestra comunidad avance en modernidad, en sostenibilidad, en cohesión, en derechos”, ha subrayado.
Así, ha concluido que entre los beneficiados por el PRTR están siendo las empresas, pymes y autónomos riojanos, una muestra más del compromiso del Ejecutivo de Pedro Sánchez con la economía de nuestra comunidad autónoma y con toda la región“.