El 20 de noviembre de 1989, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño, dedicada a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y con el objetivo de realizar actividades propias para promover el bienestar de los niños del mundo.
Veinte años después, varias ONG dedicadas a la infancia recuerdan la situación que viven millones de niños en todo el mundo y denuncian la pasividad que existe en la comunidad internacional para cambiar esta realidad.
La ONG SOS Racismo ha recordado que cada seis segundos muere en el mundo un niño como consecuencia del hambre, una cifra alarmante. Además, destacó que “todavía sigue sorprendiendo que niños de todo el mundo sigan sacrificando sus vidas para buscarse un futuro mejor en nuestras tierras”, frente a lo cual consideró que hay que cuestionarse “si se están asegurando los mecanismos necesarios para que estos niños sean, cuando nos compete, uno más”.
En esta línea, la ONG ha invitado a reflexionar sobre el rumbo que se está tomando en relación a políticas que afectan directamente a la infancia. “Encima de la mesa tenemos un Anteproyecto de Reforma de la Ley de Extranjería que, entre otras cosas, propone un trato claramente diferencial entre los niños no acompañados de origen extranjero y los nacidos aquí”, subrayó.
Por su parte, Amnistía Internacional ha organizado varias movilizaciones en diferentes ciudades de España para exigir a los gobiernos que “respeten los derechos de los y las menores del mundo”.
“A pesar de estos avances, después de 20 años sigue habiendo millones de niños y niñas a quienes se les niega el derecho a la educación, acceso a la vivienda o a la salud. Son víctimas de violencia y abusos: torturas y asesinatos, reclutamiento ilegal y explotación laboral o sexual. Se calcula que, en todo el mundo, entre 100 y 150 millones de niños y niñas viven en la calle, y la cifra va en aumento. De ellos, entre el 5 y el 10% han huido de sus hogares o han sido abandonados por sus familias”, afirma la organización pro derechos humanos.
Cruz Roja Juventud ha organizado la campaña 'Juega tus cartas', que se desarrollará hasta el próximo 15 de diciembre para conmemorar el Día Universal del Niño, con actividades de carácter lúdico y educativo para informar y sensibilizar a niños de entre 6 y 12 años sobre sus derechos fundamentales y los deberes que éstos conllevan.
La organización Global Humanitaria ha aprovechado esta fecha para solicitar una Educación Primaria Universal que permita el acceso de las niñas a este derecho y lograr construir “sociedades más justas”. “En el mundo hay todavía 75 millones de niños fuera del sistema escolar, de los cuales casi dos tercios son niñas”, denuncia la ONG.
Por otro lado, UNICEF ha publicado la edición especial del informe 'Estado Mundial de la Infancia', a través del cual analizael impacto de la Convención sobre los Derechos del Niño y los retos que “aún existen”.
“El gran reto de los próximos 20 años es situar de manera firme el interés superior del niño en el corazón de toda actividad humana”
puesto que “es nuestra responsabilidad colectiva asegurar los derechos a la supervivencia, el desarrollo, la protección y la participación de todos y cada uno de los niños”, ha declarado Ann M. Veneman, directora ejecutiva de UNICEF.