El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha desvelado que los detenidos el miércoles --tres abogados de ETA y otras siete personas-- facilitaron a la banda información sobre él mismo, “se supone para que la utilizara con las peores intenciones”.
Según explicó, prestar información sobre objetivos era una de las actividades de este entramado junto a la de facilitar la huida de etarras, captar nuevos militantes, gestionar el cobro de la extorsión o velar por el cumplimiento de la ortodoxia de la banda en las prisiones.
“Le puedo dar un ejemplo para que vean a qué me refiero: esta estructura transmitió información, se supone que para que la banda la utilizara con las peores intenciones, sobre el actual ministro del Interior”, dijo Rubalcaba al ser preguntado en rueda de prensa, si bien no ofreció más detalles ni precisó si entre otros objetivos de este entramado había personalidades del ámbito de la magistratura en el que se movían los arrestados.
Insistió en otorgar la “máxima importancia” a la operación desplegada ya que, según dijo, los detenidos operaban como los “comisarios políticos” de ETA, “eran los encargados de establecer la disciplina, férrea por cierto, entre los presos etarras, un colectivo que pasa en estos momento por una situación de menos unidad que otras veces”.
Por ello Rubalcaba fue más allá al aventurar que “algún preso defendido por estos abogados se sentirá aliviado tras esta operación, que prefiera tener a su abogado en la celda de al lado mejor que en la otra parte de la mesa en el locutorio”. “Esta es una posibilidad cierta”, añadió, dado que “además de sus abogados eran sus carceleros”.
Preguntado acerca del futuro del colectivo de presos, el conocido como 'frente de makos' aseguró desconocer “qué va a pasar”, pero matizó que “el colectivo de presos ya no va a tener a sus controladores, aquellos que les trasladaban y de la forma más ortodoxa posible las instrucciones de ETA”.
Además, explicó que los detenidos desempeñaban otra serie de funciones vitales para la actividad de la banda como la de facilitar y gestionar la huida de terroristas, mediaban en la extorsión a empresarios e incluso se encargaban de captar militantes a los que llegaban a concertar las citas con la dirección por medio de encuentros que se desarrollaban en Francia. Asimismo, dinaminazaban las estructuras sociales de ETA en el mundo de las cárceles y sus familias.
17 REGISTROS Y ABUNDANTES PRUEBAS
“Se trata de actividades ilegales que hacían en nombre de ETA, por indicación de ETA, en conexión con ETA, en coordinación con ETA. Teníamos pruebas, pero si nos faltaba una convicción de que las teníamos, el material encontrado apuntala estas razones”, agregó el ministro quien precisó que se han llevado a cabo hasta 17 registros.
“Hacía mucho tiempo que las Fuerzas de Seguridad sospechaban que estos abogados usaban su posición para otras tareas que excedían con mucho la Ley, pero se necesitaban las pruebas”, zanjó el ministro quien aseguró sentirse “superseguro, hiperseguro” de que cuenta con la documentación suficiente para probar estas actividades ante los tribunales.
Rubalcaba insistió en que los letrados arrestados el miércoles tan sólo eran abogados
“a tiempo a parcial” y que en su actividad primaba su integración en la banda terrorista. En ese sentido aprovechó para aclarar que esta operación --dirigida por la Guardia Civil, pero en la que han participado también el CNI y las autoridades francesas-- nada tiene que ver con el derecho de defensa.