Los diputados riojanos del grupo parlamentario popular en el Congreso de los Diputados, Juan Antonio Gómez Trinidad y Concepción Bravo, comenzarán el nuevo curso político presentando una proposición no de ley para que el Gobierno central subvencione los billetes de avión a aquellos riojanos que viajen a Madrid. Esta medida respondería a la necesidad, según los populares, de paliar la desventaja que los riojanos sufren con respecto a otros ciudadanos de España en materia de infraestructuras.
Los populares se han referido directamente a los retrasos que acumula la llegada de la Alta Velocidad a Logroño. Esta situación perjudica a los riojanos, a juicio del PP, que deben viajar en otro tipo de transporte más lento para llegar a la capital de España.
La propuesta del PP es una novedad en todo el Estado, ya que, tal y como han confesado los dos diputados no han cuantificado ni la partida presupuestaria que conllevaría esa subvención aunque más o menos establecen que la aportación gubernamental sufragara el precio de un viaje en un tren de Alta Velocidad.
MEDIDAS EL CURSO POLITICO
Trinidad y Bravo se enfrentan a un nuevo curso político complicado por la crisis económica. Trinidad ha recordado que existe también una crisis social debido a los más de 4 millones de desempleados en España y ha aportado una serie de datos que manifiestan la situación de desventaja de España con respecto a la Unión Europea: tasa de paro del 18%, pérdida de 1.300.000 cuotas a la Seguridad Social, 1.200.000 familias españolas sin ningún tipo de prestación.
“Los ayuntamientos están atravesando por tremendas dificultades y el gobierno no ha cumplido la promesa de financiación local y autonómica” ha dicho Gómez Trinidad.
El diputado popular ha manifestado también que durante el año pasado su grupo presentó 350 iniciativas parlamentarias y preguntas al Gobierno por sus incumplimientos.
Por su parte, la diputada Concha Bravo ha calificado la prestación de 420€ del Gobierno central como otra muestra “de improvisación injusta”. Arribas ha recordado que en vez de prestaciones de desempleos lo que quieren los ciudadanos es que se les ofrezca trabajo tal y como hace el Gobierno de La Rioja a través del Itinerario de formación laboral que se ha aprobado recientemente.
Arribas calcula que unos 3.000 riojanos se quedarán sin la prestación de 420 euros y ha enumerado varias de las cuestiones relativas a La Rioja por las que fue preguntado el Gobierno en el Congreso: Plan retorno de inmigrantes y cuántos ciudadanos extranjeros se acogieron a él en La Rioja, los retrasos en materia de infraestructuras como el desdoblamiento de la N-232, la promesa de liberalizar la AP-68, el Museo de La Rioja o la Autovía del Camino.