Los empresarios riojanos aprenderán prevención de delitos informáticos a través de trece cursos

0

El consejero de Industria, Innovación y Empleo del Gobierno de La Rioja, Javier Erro , ha anunciado esta mañana la firma de dos convenios para la puesta en marcha de trece cursos sobre seguridad informática, con el objetivo de que empresas y profesionales aprendan a prevenir los delitos informáticos y puedan minimizar su impacto.

En una rueda de prensa, Erro ha procedido a la firma de los documentos con la decana del Colegio de Abogados de La Rioja, Victoria de Pablo, y el presidente de la Asociación de Ingenieros Informáticos de La Rioja, Ignacio Lasheras.

Los trece cursos tendrán lugar entre los próximos meses de septiembre y diciembre. Aunque la seguridad informática será el tema transversal de todos ellos, Erro ha detallado que los cursos desarrollarán aspectos jurídicos y técnicos, gracias al colegio de abogados y la asociación de ingenieros informáticos, respectivamente. Además, “unimos la experiencia formativa de 'Think TIC'”, ha puntualizado.

El consejero ha destacado la importancia de la “prevención” en materia de seguridad y ha explicado que “España es uno de los países más afectados por la delincuencia informática”. Ha alertado sobre “los riesgos” derivados de una posible falta de seguridad, como “la desestabilización comercial, productiva” e incluso “la pérdida de empleo”.

Ha recordado que el acuerdo se ha desarrollado a través del Centro de Referencia Nacional en Informática y Comunicaciones (Think TIC).

Por su parte, la decana del Colegio de Abogados de La Rioja, ha explicado que existen aspectos jurídicos que pueden afectar a “las personas que utilizan herramientas como las redes sociales o los correos electrónicos”.

Por ello, ha resaltado la necesidad de garantizar “que sus derechos no se vean vulnerados por su utilización” y de aportar “seguridad a clientes y empresas sobre la utilización de estas herramientas en los procesos judiciales”.

Ha puesto algunos ejemplos, como las situaciones en que un empresario accede al ordenador de un trabajador, o aquellas en que un email es usado como prueba judicial.

Según un comunicado del Ejecutivo regional, los cursos han sido diseñados para “aportar soluciones técnicas a las problemáticas a las que se enfrentan responsables TIC de las empresas riojanas”. Su segundo objetivo es concienciar a los empresarios y departamentos jurídicos de las empresas sobre las ventajas e inconvenientes de un correcto o deficiente uso de las TIC en su empresa.