Tony Blair, enviado especial del Cuarteto de Madrid, ha llegado sin previo aviso a la Franja de Gaza para “informarse de primera mano” acerca de la situación que se vive en la zona actualmente.
Representantes de la ONU, la UE, EEUU y Rusia se reunieron el 10 de abril de 2002 en Madrid para lograr una solución común a la crisis de Oriente Medio. Este grupo denominado entonces Cuarteto de Madrid, fijó sus principales objetivos al respecto del conflicto árabe-israelí.
Blair, continuando con la consecución de los objetivos de este grupo, tiene previsto entrevistarse con representantes de las ONG de la zona, empresarios y miembros de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA).
Sin embargo, no parece que vaya a reunirse con ningún miembro de Hamás. Según ha declarado, el objetivo de su visita no es otro que observar la situación de Gaza. “Es vital mantener nuestra atención en las sinceras preocupaciones humanitarias que aún existen aquí, en Gaza”, declaró el ex primer ministro.
Mañana será el ex presidente estadounidense Jimmy Carter quien visite la zona. Al parecer, él sí se entrevistará con cargos de Hamás. Aprovechando su encuentro con Hamás, entregará a éstos una carta de los padres de Shalit, militar israelí retenido por milicias palestinas desde hace tres años.
Fawzi Barhum, portavoz de Hamás, preguntaba al respecto de la carta para Shalit, “¿qué pasa con los miles de cartas de los 11.000 presos palestinos enviadas a través de Carter a Israel?”
El miércoles visitará Gaza una delegación de la Organización de la Conferencia Islámica, según confirmó hoy un portavoz del Comité para Romper el Bloqueo de Gaza, Hamdi Shaath. Los cinco representantes de la organización panislámica, encabezados por el director de la sección de Cuestiones Humanitarias, Fuad al Mazmai, llegarán a la Franja a través del paso fronterizo de Rafá.