Los favoritos no ceden

Rioja2

0

La quinta jornada de Tercera deparó pocas sorpresas. Los equipos que están en los puestos nobles no fallaron, de manera que entre el líder (Haro) y el sexto clasificado (Náxara) sólo hay un punto de diferencia. Victorias de los ochor primeros de la tabla, un único empate en el derbi riojabajeño entre Pradejón y Alfaro, así como triunfo visitante del Villegas sobre el Tedeón.

El Haro -líder por golaveraje- vivió una tarde plácida en Sendero cuando Dani Palacios, a los 2 minutos, marcaba y cuando Txutxi, al cuarto de hora, aumentaba la ventaja. Enfrente, el colista intentaba darse una alegría, pero era realmente complicado ante un rival que no daba ni un resquicio. Además, la expulsión del local Abderra complicó más la existencia de los de Susi. Aimar cerraría la cuenta ya en la recta final del encuentro.

El Anguiano sumó su tercer triunfo en Isla sin encajar. Esta vez su víctima fue un Balsamaiso que acudía a la cita invicto y que había protagonizado sonoras volteretas en los resultados. Sin embargo, los de Chechu Martínez evitaron que los de Víctor Gamón tuvieran frescura y lucidez en ataque. De esta manera, los tantos de Nacho Elías, pasada la hora, y Sotés, ya en el tramo final, permitieron la victoria local. Por su parte, el Agoncillo también está mostrando sus fortaleza como local. SD Logroñés, Oyonesa y Vianés no han podido rascar nada a un cuadro avionero ordenado, trabajado, intenso y que genera oportunidades. Esta vez, Luisja, con dos goles en 10 minutos en el segundo tiempo -entró tras el descanso- fueron suficientes para doblegar a un cuadro navarro que sufrió, ya con 2-0, la expulsión de Javi Sanz.

Goleadas de SD Logroñés, Varea y Náxara

El SD Logroñés no dio opción a la sorpresa en el Sáenz Andollo. Contundente triunfo de los de Raúl Llona que le 'hicieron un siete' al Alberite. Ledo abrió el camino a los 4 minutos. Llegaría después tiempo para que Vila marcara tres tantos en 13 minutos (del 12' al 25'). El marcador ya no se movería hasta el último cuarto de hora cuando Íñigo Rodríguez y Nano anotaron dos goles seguidos. Finalmente, Laencina cerraría la cuenta en un partido sin historia y de un único color, el blanquirrojo.

El Varea superó a La Calzada en un duelo en el que Rubén Pérez acaparó los focos gracias a su 'hat-trick'. El delantero marcó a los 19 minutos para desgracia de un equipo visitante que estaba poniendo difíciles las cosas a los locales. Javi Torres ampliaría la distancia antes de la media hora, lo que dejaba el partido cuesta arriba para los de Josean García. Máxime cuando Esaúl, antes del descanso, hacía el 3-0. Por si acaso, Rubén Pérez, nada más comenzar el segundo tiempo, hacía el 4-0. Chuchi, desde el punto de penalti, recortaba distancias acto seguido. De nuevo el '9' arlequinado mojaría para cerrar la goleada de los de Nacho Ruiz.

El Náxara gozó de un duelo más plácido de lo pensado en La Salera ante una Oyonesa que dio demasiadas facilidades al cuadro de Diego Martínez. Los najerinos dominaron desde el principio y Tamayo, pasado el cuarto de hora, adelantó a los suyos. Pese a los intentos de los alaveses por pisar campo rival les era difícil porque el cuadro local estaba entonado. De nuevo, Tamayo pondría tierra de por medio antes del descanso. Jorge García, nada más arrancar el segundo tiempo, hacía el 3-0, lo que provocó que los de Íñigo Rodríguez se vieran vencidos nada más salir de la caseta. Adrián, a un cuarto de hora del final, cerraría el marcador.

El Calasancio, con los mejores

El Calasancio se instala en una cómoda posición en la tabla merced a su trabajado triunfo ante un River Ebro que sigue acumulando minutos sin ver puerta (ya son 450). Los de Héctor Ruiz gracias al orden y la intensidad están demostrando en este arranque liguero que son un equipo difícil de superar. El choque resultó equilibrado, hubo alternativas y pocas ocasiones. El duelo iba encaminado al empate, pero el tanto de Julián en propia puerta en el 83' propició la victoria de los colegiales.

El Calahorra recuperó la autoestima ganando en La Planilla, donde ha sumado sus tres victorias ligueras, a un San Marcial voluntarioso pero al que le está costando coger el ritmo de la categoría. Israel Losa abriría pronto el marcador a los 9 minutos para tranquilidad de la afición rojilla. Moisés, pasada la media hora, dejaría prácticamente controlado el choque con el 2-0. Sin embargo, Jorge Herreros pudo recortar diferencias acto seguido. Sí que lo haría antes del descanso desde el punto de penalti. Los locales debían seguir trabajando para concretar el triunfo, mientras que los de Fernando Fuertes estaban en el partido. De nuevo Israel Losa allanaría la victoria a la hora de partido. Los visitantes veían imposible sumar, mientras que los de Eduardo Arévalo ampliarían la renta gracias al tanto de Sota en la recta final del encuentro.

El Villegas encadena su segundo triunfo y escapa de la zona peligrosa a costa de un Tedeón que cede sus primeros puntos en el San Miguel. Resultó un duelo trabado de primeras con un conjunto encarnado que quería hacerse fuerte desde atrás, mientras que a los de Gonzalo Santamaría les costaba llevar la manija del choque. Tras una primera parte con pocas ocasiones, Ismael aprovecharía un error en la entrega de Cholo para hacer el 0-1 en el 48'. Un tanto que obligó a los locales a estirar sus líneas. Pero el conjunto de Alberto Rubio se encontraba más o menos cómodo con esa situación para poder sentenciar a la contra. Vitín, ya en el tiempo añadido, certificaría que el Villegas se iba a llevar los 3 puntos en juego.

Por último, Pradejón y Alfaro empataron a cero en un choque entretenido. Si el marcador no se movió se debió al acierto de ambos porteros, que desquiciaron a los delanteros. Los de Yuyo Díaz llevaron la iniciativa y tuvieron un mayor dominio, lo que se tradujo en una buena intervención del meta local al cuarto de hora y en un tiro al poste de los visitantes a la media hora. Los de Óscar Herreros no le perdían la cara al duelo y aunque buscaban más el contragolpe también dieron algún susto a Cristian. Con el paso de los minutos, el juego se volvió más impreciso, lo que propició más espacios en ambas partes del campo. Y aunque las oportunidades continuaron, el marcador no se movería gracias a la pericia de ambos guardametas.

Datos 5ª jornada

Calasancio 1 (Julián 83' pp) - River Ebro 0.

Alberite 0 - SD Logroñés 7 (Ledo 4'; Vila 12', 23' y 25'; Nano 77'; Íñigo Rodríguez 78'; Laencina 84').

Calahorra 4 (Israel Losa 9' y 60'; Moisés 35'; Sota 83') - San Marcial 1 (Jorge Herreros 41'p).

Náxara 4 (Tamayo 18' y 41'; Jorge 46'; Adrián 76') - Oyonesa 0.

Agoncillo 2 (Luisja 56' y 66') - Vianés 0.

Arnedo 0 - Haro 3 (Dani Palacios 2'; Txutxi 15'; Aimar 83').

Anguiano 2 (Nacho Elías 62'; Sotés 82') - Balsamaiso 0.

Tedeón 0 - Villegas 2 (Ismael 48'; Vitín 91').

Varea 5 (Rubén Pérez 19', 46' y 69'; Javi Torres 28'; Esaúl 41') - La Calzada (Chuchi 49'p).

Pradejón 0 - Alfaro 0.

Curiosidades: Se marcaron los dos penaltis que se señalaron: Chuchi (La Calzada) y Jorge Herreros (San Marcial). En la quinta jornada ha llegado el primer gol en propia puerta, obra de Julián (River Ebro), en esta ocasión favoreció al Calasancio. El River Ebro continúa sin marcar, y ya van 450 minutos.

Jugadores destacados: Blázquez (Pradejón); Pipo (Calasancio), Dani Palacios (Haro), Ortega (Villegas); Nacho Elías (Anguiano), Israel Losa (Calahorra), Viola (Haro), Luisja (Agoncillo); Rubén Pérez (Varea), Vila (SD Logroñés) y Tamayo (Náxara).

Pichichis:

7 goles; Héctor Pérez (Balsamaiso) e Israel Losa (Calahorra).

6 goles; Javi Torres (Varea).

5 goles; Rubén Pérez (Varea).