En la Mesa General de Negociación, integrada por el Gobierno riojano y los sindicatos UGT, CSIF, CC.OO, STAR y FSES, reunida ayer, el Ejecutivo manifestó su “voluntad de negociación sobre la devolución de la paga extra de diciembre de 2012”.
No obstante, señaló “su obligación de cumplir con la legislación estatal relativa al Real Decreto de Medidas para garantizar la Estabilidad Presupuestaria que ordenaba aplazar la paga extraordinaria de Navidad de los empleados públicos hasta 2015”. Así pues, mostró su “voluntad” a devolver la paga extra, pero, “sin llegar a incumplir la actual normativa estatal”, porque entiende que, de no hacerlo, “se estaría incurriendo en una clara vulneración del orden constitucional”.
Ante esto, el sindicato CSIF ha indicado que “la expectación suscitada por esta convocatoria ante la posibilidad de que los empleados públicos riojanos pudiesen recuperar la paga extra, como ha ocurrido en otras comunidades, se ha convertido en desengaño y desilusión”. Además, calificaba la reunión como una “tomadura de pelo”.
En esta misma línea, el Sindicato de Trabajadores de la Administración Riojana (STAR) “considera un cachondeo convocar a los sindicatos para nada”, según ha manifestado en un comunicado, porque “aplaza el abono de parte de la paga (o el total de la misma) hasta que haya un pronunciamiento expreso del Tribunal Constitucional”.
Por su parte, UGT ha indicado que “no es necesario, como aduce el Gobierno, esperar a la sentencia del Tribunal constitucional, ya que tampoco fue consultado en la sustracción de la paga extraordinaria. En su momento fue una decisión política, que otra puede enmendar”.
Además, en la reunión se informó sobre la aplicación de un nuevo día de libre disposición. En este sentido, el Gobierno de La Rioja trasladaba que, si esa modificación de la Ley Orgánica entrase en vigor este año, los empleados públicos dispondrán de absoluta flexibilidad para disfrutar el día adicional de forma ordinaria, desde el mismo día de su aprobación ampliándose el periodo de disfrute hasta 2014. “Es decir”, ha señalado Comisiones Obreras ante este punto, “que el Gobierno nos quitó por decreto tres días de moscosos y ahora nos devuelve tan sólo uno”. Además, recuerda que “no se aplica al personal docente”.