Los hermanos D´Elhuyar, “un estímulo para los nuevos investigadores riojanos”

Rioja2

0

El presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, ha señalado hoy que “el ejemplo de los hermanos D'Elhúyar puede der un estímulo y un acicate para las nuevas generaciones de investigadores y científicos de la comunidad” y ha asegurado que La Rioja quiere “seguir contribuyendo al avance de la ciencia”.

Ceniceros ha realizado estas declaraciones en la apertura de la sesión de homenaje a Juan José y Fausto D'Elhúyar organizada por la Real Academia de Ingeniería en colaboración con la Universidad de La Rioja, instituciones a las que ha expresado su apoyo, además de reafirmar el compromiso del Ejecutivo regional de “proyectar la labor pionera de los hermanos D'Elhuyar hacia el futuro”.

En su intervención, ha hecho hincapié en el “orgullo permanente” que supone para La Rioja y los riojanos “el avance científico” derivado del aislamiento del wolframio por los hermanos D'Elhúyar. “Algo que nos hace universales, como la lengua que hablamos y que nació en nuestros monasterios de San Millán de la Cogolla”, ha manifestado el presidente del Ejecutivo riojano tras recordar que, según el catedrático Pascual Román Polo, la aportación de los hermanos D'Elhúyar es “la mayor contribución científico-técnica de España en el siglo XVIII realizada por científicos hispanos”.

Tras realizar una breve referencia a la formación y trabajo realizado por Juan José y Fausto D'Elhúyar, a los que se ha referido como: “Nuestros más grandes científicos”, José Ignacio Ceniceros ha asegurado que “La Rioja es una comunidad moderna, abierta y con vocación exterior. Una comunidad que está a la cabeza del crecimiento económico, sin descuidar algo esencial para nuestro progreso: la ciencia, la investigación y la tecnología”.

En este sentido, ha señalado que “la innovación es uno de los retos de comunidad” y, por ello, el Gobierno de La Rioja ha fortalecido la investigación, a través del refuerzo de los programas de becas internacionales, y ha “dado un impulso definitivo a la mejor base de datos de contenidos científicos del mundo en lengua española: Dialnet”.