La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Los Lirios denuncian en el Seprona la parada de trenes con mercancías peligrosas

Rioja2

0

Los trenes con mercancías seguirán parando en Los Lirios. Así lo ha manifestado en las últimas horas el Secretario General de Infraestructuras, Manuel Niño. Una respuesta que no admiten desde el barrio de Los Lirios. Y, de hecho, cuenta el presidente de esta Asociación de Vecinos, Enrique Cabezón, a Rioja2, “a la vez que conocíamos la respuesta presentamos una denuncia en el Seprona porque cualquier accidente en esta zona podría causar daños irreparables a la cuenca del Iregua, sin tener en cuenta los daños personales”.

Una denuncia que se suma a las que “hemos registrado en Adif, el Ayuntamiento de Logroño, el Gobierno de La Rioja y la Delegación del Gobierno porque todos están implicados”, añade.

“Es peligroso para todos, no es un capricho”

Y es que aunque son los vecinos de Los Lirios los que están en pie de guerra “estamos ante una cuestión que nos afecta a todos”, insiste Cabezón. La realidad es que en Los Lirios, “paran trenes con mercancías peligrosas como el cloro líquido”. ¿Qué pasaría si se produce un accidente en uno de estos trenes con cloro líquido? Según cuenta Cabezón, “los protocolos exigen habilitar un arco de seguridad de unos 5 kilómetros, es decir, habría que vaciar Logroño desde el barrio de Los Lirios hasta El Arco”.

Por esta razón, añade, “nuestras quejas no son meros caprichos sino que estamos hablando de algo peligroso para todos, no solo nos afecta a los vecinos de Los Lirios”. De hecho, “si ahora mismo se produjera un accidente, habría responsabilidad penal. Con estas denuncias nos estamos cubriendo las espaldas”.

Algo parecido ocurrió con el accidente ferroviario del tren de Alta Velocidad Alvia en la curva de Angrois el 24 de julio de 2013. “La peligrosidad de la curva estaba denunciada y de hecho el juez sostiene que había aviso de la peligrosidad que revestía la curva donde se produjo el accidente y se mantuvo la situación sin hacer nada”, recuerda Cabezón.

Y eso es precisamente lo que está ocurriendo en el barrio de Los Lirios. “Desde las administraciones se están agarrando al vacío legal que pero con la Ley en la mano es ilegal que los trenes con mercancías peligrosas paren en la parada que hay habilitada en Los Lirios”. De hecho, apunta, “la Ley de Circulación Española ya precisa que los trenes con mercancías peligrosas no pueden estacionar (parar el motor) a menos de 500 metros de un núcleo urbano, y en Los Lirios los trenes con mercancías peligrosas paran, algunos, durante unos 20 minutos”.

Es más, la denuncia de la Asociación de Vecinos de Los Lirios se especifica que “desde el día 26 de abril de 2017 y en los meses siguientes los vecinos del barrio han visto, de forma reiterada, trenes parados a lo largo de la vía del núcleo urbano de Logroño a menos de diez metros de las viviendas de la calle Tudela y a escasos 20 metros del solar dotacional donde está planificado por el Ayuntamiento de Logroño y Gobierno de La Rioja la construcción de un centro de salud y colegio”.

La diputada de Podemos La Rioja, Sara Carreño también llevó el asunto al Congreso de los Diputados. Y también la respuesta del Secretario General de Infraestructuras, Manuel Niño fue similar.“No hay paradas planificadas en esta zona”. Carreño puso de manifiesto en el Congreso que “es difícil incumplir la Ley porque esta no especifica qué es una parada técnica y la realidad es que los trenes con mercancías peligrosas a menos de 10 metros del núcleo urbano”.

Por todo ello, el portavoz de la Asociación de Vecinos de Los Lirios advierte de que seguirán en pie de guerra. “Solicitamos que se investigue qué tipo de paradas se realizan y si son trenes con mercancías peligrosas; el cese de dichas paradas en el núcleo urbano de Logroño y la adpoción de medidas contra sus responsabilidades, si procede”.

Sabemos que tenemos la razón”, insiste Cabezón, razón por la que promete hacer todo lo posible para conseguir su objetivo. Y advierte de que “con todas estas reivindicaciones estamos haciendo política, no partidismo”, a la vez que lamenta no ir de la mano con instituciones como el Ayuntamiento de Logroño. “El pleno municipal aprobó que los trenes no podrían parar en Los Lirios pero no están haciendo caso alguno debido al vacío legal que existe”.