No por ser mayores tiene menos derechos y así se lo han recordado a los responsables políticos. Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, la Unión de Pensionistas, Jubilados y Prejubilados de UGT (UPJP) se han movilizado frente a la Delegación del Gobierno.
Ataviados con pancartas, pegatinas, pitos y hasta un megáfono han reclamado avances en el desarrollo de la Ley de Dependencia. Los responsables del UPJP le han entregado un documento al Delegado del Gobierno, Jose Antonio Ulecia y han hablado con él unos minutos. “Queremos saber si el Consejo Territorial ha tomado decisiones acerca de la Ley de Dependencia, cúal es la razón para que esta Ley no se cumpla” ha informado Teodoro Tomás, secretario general de UPJP.
Tomás ha pedido que se cumplan los procesos de la Ley ya que los Presupuestos Generales del Estado de 2009 aportan un 33 por ciento más de inversión para la Dependencia. Por ello, le han hecho llegar al Delegado de Gobierno su preocupación de que ese dinero llegue a los dependientes riojanos.
Tras la reunión con Jose Antonio Ulecia, la concentración se ha desplazado al Palacio de Gobierno de La Rioja. Allí también han entregado un documento a los responsables de la Administración regional. En este caso, UPJP ha sido más dura con sus reivindicaciones. Piden al Gobierno de La Rioja que cumpla la Ley y que dedique menos dinero a propaganda y financie más el sistema público que el privado.
“Y si se invierte en gestión privada de servicios públicos, el gobierno debería controlar más esa gestión y formar mejor a los trabajadores que se van a hacer cargo de personas dependientes”. En este sentido, Teodoro Tomás ha recordado que son más necesarios Centros de Día o Residencias que las ayudas económicas. “Hay cosas que no se solucionan con dinero” asegura el responsable sindical, “y a las personas que decidan cuidar de familiares dependientes deberían formarles bien ya que necesitan cuidados especiales”.
Bien sabe de ello, María Luisa y Rosa María, dos de las mujeres que integraban la concentración de UPJP. María Luisa tiene 65 años y ha cuidado a sus padres de 90 y 82 años que fallecieron hace dos. No ha recibido la ayuda de ninguna administración y ha sido muy duro. Por ello pide que la Ley se cumpla.
También es el deseo de Rosa María que conoce el caso de una vecina que cuida de su madre inválida y que tampoco recibe ayudas de la administración a pesar de que lleva solicitándolas mucho tiempo.