El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto para que la Sanidad Pública de La Rioja recupere los servicios de radiología que eran prestados por empresas privadas en instalaciones públicas desde 2013. Para la consejera de Salud y portavoz del Gobierno, Sara Alba, “la recuperación de los servicios de radiología supone un claro ejemplo y un paso más en el compromiso de este Gobierno para seguir reforzando y fortaleciendo a la Sanidad Pública de La Rioja”.
A partir del 31 de mayo, la Fundación Rioja Salud asumirá los servicios de diagnóstico: Resonancia Magnética Nuclear y Tomografía Axial Computerizada, que se realizan en las instalaciones del Hospital San Pedro y Fundación Hospital de Calahorra. También los servicios de Radiología convencional que se prestan en los Centros de Salud de Arnedo, Alfaro, Santo Domingo de la Calzada, Nájera y Cervera de Río Alhama y en el Centro de Especialidades de Haro.
Asimismo, el decreto establece la subrogación de los recursos humanos y materiales de las empresas privadas, que pasarán a integrarse en el Servicio Riojano de Salud (SERIS). Está previsto la subrogación de 37 profesionales. Según ha explicado la consejera, se integrarán en el SERIS como personal laboral a extinguir, cuando los profesionales se vayan jubilando las plazas saldrán dentro de la Oferta Pública del SERIS.
La recuperación de estos servicios generará un ahorro anual de 2,3 millones de euros y fortalecerán a la Sanidad Pública de La Rioja, al incrementar su cartera de servicios y capitalizar el conocimiento de Radiología en el Sistema Público de Salud. En los últimos ocho años, la privatización de los servicios de radiología ha provocado un gasto aproximado de 50 millones de euros, además de generar una degradación del valor añadido de los servicios de radiología prestados desde el SERIS.
Con la aprobación de este decreto, el Gobierno de La Rioja continúa avanzando en la recuperación de los servicios sanitarios gestionados por empresas privadas. Hasta ahora, se ha recuperado la gestión del aparcamiento del CIBIR, las TAVI (Implantes de Prótesis Valvular Aórtica Percutáneas), los accidentes de tráfico y las operaciones de cataratas.