UGT, Comisiones Obreras y USO han convocado el próximo martes, 14 de julio, una asamblea informativa y una manifestación en protesta por la ruptura del convenio del sector del metal en La Rioja, tras cuatro meses de negociación con la patronal.
La Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT de La Rioja atribuye esta circunstancia al “el nulo talante negociador de los empresarios”, tal y como asegura en una nota, después de la última reunión mantenida el pasado 24 de junio.
En los doce encuentros celebrados en estos cuatro meses la federación de UGT reconoce “avances significativos”, como la revisión salarial y todo lo relacionado con el acuerdo estatal del sector del metal.
Sin embargo, también incide en que en otros asuntos “queda mucho camino por recorrer”, caso de permisos, derechos sindicales, jornada o calendario, a las que la patronal “ha demostrado un rechazo frontal”.
Las diferencias también surgen en puntos como el incremento salarial --los empresarios ofrecen un 0,5% de aumento en 2009--; la flexibilidad --la patronal quiere “eliminar” el acuerdo previo con los RLT--, o el descuelgue de convenio --posibilidad de congelación salarial si la empresa demuestra pérdidas económicas durante el último ejercicio--.
Al respecto, MCA-UGT asegura que “no va a permitir que sean modificados sin compensación, pues son pilares básicos de los derechos de los trabajadores”.
Por último, la federación sindical tampoco “va a consentir de ninguna forma” la supresión de la antigüedad de los trabajadores, pese a que la patronal “amenace con no firmar el convenio si no se acepta este punto”.
En este sentido, el sindicato está dispuesto a barajar de otras posibilidades que faciliten la “congelación” de la antigüedad “sin que suponga una pérdida económica para los trabajadores”, pero nunca aceptará su eliminación.