El Comité de Empresa del Policlínico Riojano Nuestra Señora de Valvanera ha anunciado que adoptará “las medidas que sean necesarias para poner de relieve la situación del centro”, dada la falta de respuesta tanto por parte de Viamed, empresa gestora del centro, como por la Consejería de Salud, para garantizar la salud de la plantilla, de sus familias y de los pacientes.
Desde el Comité aseguran que llevan meses solicitando a Viamed que realice cribados de pruebas PCR o análogas a todo el personal de forma periódica y, en particular, a las personas de nueva incorporación y a las que regresen de vacaciones y permisos, como vienen realizando los centros residenciales y otros lugares de trabajo con alto volumen de movilidad.
Asimismo, el pasado viernes 16 de septiembre, la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FeSP-UGT) de La Rioja trasladó a la Consejería de Salud una consulta sobre la obligatoriedad de realizar cribados en los centros de convalecencia y cuál debería ser la periodicidad de los mismos. El sindicato también preguntó si se deben aplicar a este tipo de centros la regulación vigente para los centros residenciales de personas mayores, dada su vinculación y similar funcionamiento ya que los pacientes pueden llegar a pasar largos periodos en los centros de convalecencia.
Sin embargo, hasta la fecha, la única respuesta de Viamed ha sido “ganar tiempo mediante falsas promesas para evitar la aplicación de dichos cribados, sin ofrecer una medida alternativa”. Tampoco han recibido respuesta de la Consejería de Salud.