La Federación de Industria de CCOO, MCA-UGT y USO ha celebrado una asamblea conjunta de delegados del sector de metalgráficas dentro del calendario de movilizaciones aprobado por las federaciones de CCOO y UGT a nivel estatal ante el bloqueo por parte de la patronal de la negociación del Convenio Colectivo Interprovincial de Metalgráficas.
En la asamblea realizada hoy, día 5 de febrero a las 11 de la mañana en los locales de Comisiones Obreras, se analizó la situación del convenio y el calendario de movilizaciones a realizar. Ante el bloque de negociaciones de Convenio con la patronal, los sindicatos han decidido convocar una huelga de 24 horas el próximo 17 de marzo.
Tras ocho reuniones y dos mediaciones fallidas en el SIMA, el pasado 11 diciembre se terminó por romper toda posibilidad de acuerdo pues la posición de la patronal permanece invariable. De lo único que habla la patronal en la mesa de negociación es de la inflación pasada y de eliminar la cláusula de revisión salarial, algo que pondría en serio peligro el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores.
Esta situación viene provocada por el rechazo de la patronal AME a alcanzar un acuerdo en las negociaciones del Convenio Colectivo Interprovincial que se ha venido negociando sin éxito en el segundo semestre de 2009. Este convenio afecta a cerca de 2.000 trabajadores riojanos, suponiendo un importante porcentaje del sector a nivel nacional.