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Los tránsitos gratuitos por la AP-68 aumentan un 19%

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Desde enero y hasta julio del 2010 se han registrado 1.427.374 desplazamientos por la AP-68 en sus tramos gratuitos. El consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Brugos, ha afirmado que esta cifra significa un aumento del 19,15% respecto al año pasado. Según ha señalado, la autopista acogió 221.422 tránsitos gratuitos en marzo, lo que lo convierte en el mes récord desde que el Gobierno de La Rioja implantó las medidas de exención de pagos.

Una de los casos en los que se aplica la gratuidad es en los desplazamientos que tienen lugar entre las estaciones de Cenicero y Agoncillo. Esta medida ha sido utilizada por 440.327 vehículos durante este año, de los cuales, un tercio fueron pesados. Una alternativa que se puso en marcha según Burgos para “descongestionar el tráfico de la circunvalación”.

También ha señalado que el recorrido más utilizado fue Logroño-Agoncillo con 185.120 tránsitos seguido del tramo Cenicero-Agoncillo con 114.146.

La segunda medida de gratuidad se aplica a los desplazamientos de ida y vuelta realizados en un plazo de 24 horas entre las estaciones de La Rioja por vehículos ligeros y que utilizan el Via-T. Esta opción que “evita a los riojanos la N-232” ha sido utilizada durante estos siete primeros meses por 986.747 tránsitos.

Por tipo de trayectos, Logroño-Calahorra y viceversa fue el más utilizado con 297.662 tránsitos, seguido de Logroño-Haro con 272.292. Para Burgos esto significa que la autopista se utiliza sobre todo para “los desplazamientos a la capital” riojana.

El incremento general del uso de la gratuidad de la AP-68 es para el ejecutivo regional un motivo de “satisfacción” y asegura que es “una mejora sustancial en la seguridad vial”.

Coste

El coste de las medidas de gratuidad, desde principios de año y hasta julio, ha sido de 3.459.365 euros. El 76,9% del gasto corresponde a la opción de ida y vuelta en 24 horas y el resto a la gratuidad entre Cenicero y Agoncillo.

El consejero ha recordado que desde el 1 de enero del 2010 el coste es soportado al 50% entre el Gobierno de La Rioja y el Ministerio de Fomento.