El consejero de Salud, José Ignacio Nieto, ha afirmado que está previsto que el trasplante de médula y la fecundación “in vitro” comiencen a practicarse en el Hospital San Pedro a finales de 2008.
Nieto ha hecho estas declaraciones en una conferencia de prensa en la que ha expresado la valoración del Gobierno sobre la situación riojana en donación de órganos que, con 74,2 donantes por millón de habitantes, es la Comunidad con mayor tasa del mundo, de acuerdo con los datos ofrecidos por la Organización Nacional de Trasplantes.
Respecto al trasplante de riñón, ha informado de que están constituidos los grupos de trabajo y se constituyen los protocolos para receptores y donantes con el objetivo de que en el plazo de dos años se pueda practicar en el sistema sanitario riojano.
El consejero ha felicitado al Hospital San Pedro y al equipo autonómico de trasplantes, que coordina Fernando Martínez Soba, por la labor realizada y que ha permitido a La Rioja conseguir esta tasa en donación.
Ha informado también de que el pasado año, se obtuvieron 23 donantes de órganos de los que se pudieron extraer 57 órganos -30 riñones, 22 hígados, 3 corazones y 2 pulmones- y 14 córneas. Estas cifras, que Nieto ha calificado de “históricas”, consolidan, ha dicho, la evolución experimentada desde hace tres años en La Rioja, en la que se han obtenido 118 órganos.
También ha informado de que el 70% de los órganos obtenidos desde 1998 hasta 2007 se han obtenido en los últimos tres años. Respecto a las negativas familiares a la donación, durante 2007 se produjeron un 8% en La Rioja, mientras que la media nacional es del 14%.
El perfil del donante es el de una mujer de 68 años de edad que padece un accidente cerebrovascular hemorrágico. El 83% de los donantes riojanos fallecieron a consecuencia de un accidente cerebrovascular hemorrágico y el 4% de los donantes se produjeron por accidentes de tráfico.