Los vecinos de Madre de Dios reclaman “tener voz propia en las decisiones sobre la Comisaría de Villegas”

Rioja2

0

La Asociación Vecinal Madre de Dios ha afirmado, mediante un comunicado, que quiere “tener voz propia en las decisiones sobre la Comisaría de Villegas de la Policía Local de Logroño”. Como señalan desde la entidad, “anteayer nos despertamos en el barrio con esquelas que lamentaban el cierre de la Comisaría de Villegas”, aunque indican que “tras buscar información, la que hemos encontrado es completamente contradictoria dependiendo de las fuentes”.

Sin embargo, añaden “hemos detectado un sorprendente pero bienvenido consenso en torno a la importancia de una policía que conozca el barrio y sus vecinas y vecinos, que se adapte a sus necesidades y diversidad cultural y social e incluso a la importancia que se concede a que la actuación policial se enmarque en un proceso comunitario, es decir, que sea fruto del acuerdo entre todas las instituciones, la organizaciones ciudadanas y sociales y sus técnicos”.

Desde hace tiempo que “en el barrio se están demandando métodos de trabajo e intervención policial que contribuyan a generar diálogo, que eviten la estigmatización, que no solo pongan en valor la convivencia intercultural, sino que la fomenten; que sean un ejemplo en la igualdad de género internamente y en el trato con la ciudadanía; que trabajen codo a codo con los programas de menores compartiendo estrategias, objetivos y métodos de intervención, que sean un apoyo para los mayores y su seguridad y una referencia positiva en la relación y el apoyo a las personas con discapacidad que se esfuerzan por integrarse en el barrio pese a las muchas barreras que tienen que sortear”.

Por eso, apuntan que “la Comisaría de Villegas constituye una herramienta que puede ser útil para esos propósitos si los objetivos que se le definen y métodos desde los que se implementen, responden, a ellos”.

“Pero se trata de una herramienta, no de un fin en sí misma. De hecho, su instauración en el barrio estuvo ligada al incremento de la inmigración y los temores sobre incremento de la delincuencia que, de esa forma, quedaba ligada, injustificadamente, a la diversidad cultural, contribuyendo a su estigmatización. A pesar de ello, el barrio la ha acogido como propia y espera que sea un instrumento que contribuya a su bienestar”, señalan.

https://www.rioja2.com/n-140072-2-habra-un-policia-para-abrir-y-cerrar-la-comisaria-de-villegas-con-la-finalidad-de-que-parezca-que-esta-abierta/

Así las cosas, apuntan que “somos optimistas y estamos seguras de que ni el barrio ni el proceso comunitario van a ser utilizados como monedas de cambio o armas arrojadizas tras los que se oculten otros intereses ya sean corporativos u organizativos”.

Por eso “nos parece importante recoger y poner en valor las actitudes y la importancia que todas las partes confieren al barrio, al diálogo y la participación vecinal y a contribuir, desde cada ámbito, a la mejora de la calidad de vida de las vecinas y vecinos y a la respuesta a sus necesidades definida colectivamente a través de los mecanismos de participación con que ya contamos”.

“Esperamos que eso se traduzca en un próximo encuentro con las partes implicadas desde la aceptación de las reglas del juego comunitario que empiezan por el dialogo y porque cada parte hable con su propia voz”, finalizan desde la asociación vecinal.