Las organizaciones agrarias implantadas en los tres territorios de la DOC Rioja, reunidas hoy en Logroño, han decidido convocar conjuntamente una manifestación para reclamar precios dignos para las uvas de Rioja.
La manifestación, cuyo recorrido, formato y lemas se concretarán en los próximos días, tendrá lugar el próximo sábado 11 de septiembre. Con anterioridad, ya anunciaron que iban a manifestarse durante la primera quincena de septiembre, pero todavía no se sabía la fecha exacta.
Entonces, Luis Torres, miembro de la Comisión Permanente del Vino aseguró que dos o tres años con precios por debajo de los costes de producción es insostenible. “Ninguna explotación puede aguantar tres años perdiendo dinero”.
Torres explicó que aunque las ventas de vino con D.O.C. Rioja han aumentado, los precios en origen cada vez están más bajos: “Debería haber un precio mínimo por encima de los costes de producción”.
En cuanto al acuerdo que se adoptó en marzo de este año en la Interprofesional y que la UAGR fue una de las organizaciones que votó en contra, Torres subrayó algunos aspectos que podrían beneficiar a los agricultores y que no se están cumpliendo: “Tener más transparencia en la denominación, los contratos homologados de transacción de uva y vino en origen y la recomendación de pagar por encima de los costes de producción se han quedado en agua de borrajas”.
Este miembro de la Comisión Permanente considera que se ha demostrado que la Interprofesional es inoperante porque sus propios acuerdos no los cumple y piden a las tres administraciones, especialmente el Gobierno de La Rioja, que “tomen cartas inmediatamente en el asunto”.
Por ello, la UAGR tiene tres propuestas. La primera es la creación de un Observatorio de Precios “fiable” que publique cada mes los precios reales en origen a los que se vende la uva y el vino. La segunda es el establecimiento de un contrato obligatorio para vender uva y vino en el que se refleje el precio pactado y los plazos de pago, que según la nueva Ley de morosidad son de 30 a 60 días. La tercera es que se publiquen los costes de producción de la uva, que en ningún caso, según Torres, bajan de 60 céntimos de euro.
También señaló que la viña paliaba las pérdidas de otros cultivos y que si la viña falla, va a afectar también al mantenimiento de otros cultivos.