César Luena, Luis Alonso y José Ángel Lacalzada han presentado hoy los avales necesarios para convertirse en precandidatos a la secretaría general del PSOE de La Rioja.
Así, la “carrera” hacia el liderato de los socialistas riojanos se ha quedado, de momento, sin un cuarto aspirante, el militante José Antonio Martínez Reinares, quien hace unos días comunicó en el partido su intención de ser uno de los aspirantes a la secretaría general.
No obstante, el proceso electoral del PSOE permite que cualquier militante presente su candidatura, con los correspondientes avales, durante la celebración del congreso en el que se efectuará la elección, los próximos 25 y 26 de febrero.
Los tres precandidatos, lo que les permite disponer de medios del propio partido para comunicar a los afiliados sus propuestas, han presentado entre 21 y 42 avales de miembros del Comité Ejecutivo del PSOE riojano, es decir, entre el 10 y el 20 por ciento de sus miembros.
Una vez presentados, la Comisión de Garantías del partido ha comprobado los avales y esta misma tarde ha dado su aprobación a que los tres continúen en el proceso electoral.
El siguiente paso, en el que se convertirán en candidatos, llegará durante el congreso, en el que ellos y cualquier militante que lo desee deberán presentar el apoyo de entre el 20 y el 30 por ciento de los congresistas, entre 37 y 56 avales.
Aquellos precandidatos que consigan esos avales, serán los que puedan optar, en calidad de candidatos, a la secretaría general del PSOE de La Rioja.