Medio centenar de personas han secundado la concentración convocada por Comisiones Obreras de La Rioja para protestar contra la congelación de la convocatoria de oposiciones en La Rioja. El Gobierno de La Rioja anunciaba este lunes a los integrantes de la Mesa Sectorial de Educación la decisión de no convocar oposiciones a maestros de Educación Infantil y Primaria.
Centenares de opositores se quedaban sin la oportunidad de conseguir una plaza en un colegio público ya que el Ejecutivo optaba por no convocar ante la posibilidad de hacerlo y ofertar de 0 a 26 plazas, ateniéndose así a la limitación de un 30% en la reposición de efectivos.
Mikel Bujanda, representante de Educación de CCOO de La Rioja, aseguraba que esa limitación se podía modificar si el Gobierno sumaba las jubilaciones de hace dos años, así como las vacantes reales y ampliar el número de plazas necesarias. Bujanda ha reclamado las 200 plazas públicas que necesita el sistema de enseñanza público riojano y ha apelado a las convocatorias de comunidades autónomas vecinas como Castilla y León que sacará más de 1.000 plazas o Aragón, así como Asturias, Andalucía o Extremadura.
Comisiones Obreras lideraba la convocatoria frente a las puertas del Palacio de Gobierno. Sindicalistas, docentes y opositores han reclamado a Sanz y a su Ejecutivo “’menos conciertos y más maestros”.
“El Gobierno de La Rioja utiliza la excusa de los Presupuestos pero sí tiene dinero para conciertos educativos con centros privados” ha dicho Bujanda al tiempo que ha recordado que PedroSanz se ha puesto al frente de las comunidades que han decidido no convocar oposiciones este año. José Manuel Reinares representante de ANPE La Rioja aún espera que el Gobierno recapacite y decida en un último momento convocar las oposiciones porque tiene tiempo hasta el 31 de marzo.
Los maestros y opositores no han estado solos ante el Palacio de Gobierno. Acompañándoles estaban representantes de Izquierda Unida y del PSOE de La Rioja, como la diputada Inmaculada Ortega.
Todos juntos han coreado el lema de “menos conciertos y más maestros”. Entre ese nutrido grupo se encontraban maestras opositoras como Rocío y Laura.
Rocío terminó la carrera de magisterio en junio del año pasado y desde entonces no ha parado de presarse la oposición.
“Estudiaba ocho o diez horas diarias. Estaba muy motivada y con muchísimas ganas de una plaza fuera mía” asegura Rocío, “hasta que Pedro Sanz ha dicho que no va a convocar oposiciones. Me tendré que ir a otras comunidades examinarme, Castilla León o Aragón. Me he preparado 25 temas y en 2013 el temario puede cambiar o ampliarse y las horas de estudio no me servirían para nada”.
Laura terminó la carrera de Magisterio Infantil en 2007 para después estudiar una licenciatura. SE preparaba en una academia el temario de la oposición para ahora poder examinarse en su comunidad. “Me parece bastante vergonzoso” dice Laura, “ahora tendré que presentarme a una oposición en las comunidades colindantes”.