“Mañanas de frío, tardes de paseíto”

Rioja2

0

Según ha explicado el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en La Rioja, Evelio Álvarez, tendremos un invierno normal según todos los parámetros. Será constante la situación anticiclónica que ha predominado también este mes de diciembre con nieblas en la zona del valle que no dejan pasar el sol, y días más cálidos en la sierra que gozará de cielos despejados. Tampoco se esperan grandes variaciones en cuanto a los niveles normales de precipitaciones.

Se trata, según Álvarez, del mejor tiempo que podemos tener en estas fechas desde el punto de vista meteorológico “con lluvia en la ciudad y nieve en lo alto. Ojalá lleguen vientos del Atlántico que traigan la lluvia que necesitamos y no vientos fríos del Norte”.

Aunque la estación arranca mañana, para los meteorólogos el invierno comienza el primer día de diciembre. En este sentido, señalaba el delegado de AEMET que hemos tenido un primer mes invernal en el que la niebla ha sido la protagonista, con niveles que no se experimentaban desde hace 4 o 5 años. “Se habla de niebla cuando la visibilidad disminuye a un kilómetro de distancia y estos días, en la estación de Logroño-Agoncillo esa visibilidad no pasaba de los 200 metros”, explicaba.

En cuanto al otoño que dejamos atrás, Álvarez lo ha calificado como una estación de libro ya que pocas veces hay tanta concordancia entre lo que se predice y lo que sucede en realidad. Septiembre y noviembre han sido meses totalmente normales y octubre algo más cálido y seco de lo normal. A nivel global se ha registrado una temperatura de 0,7 grados por encima de la media otoñal que se sitúa en 14,1 grados mientras que la de este año ha sido de 14,9.

Álvarez ha explicado que la situación anticiclónica seguirá dejando niebla en el valle, que sólo levantará cuando lleguen las borrascas. Esto hará que en la sierra sigan disfrutando de cielos más despejados con mayor diferencia térmica entre el día y la noche, y niebla en la zona del Ebro que hará que veamos muy poco el sol.