La Plataforma por la Gratuidad del párking del Hospital San Pedro ha convocado una manifestación el próximo miércoles 26 de febrero, a partir de las 19 horas, frente a las empresas Construcciones Zenón e Inmobiliaria Ortega (Avenida de la Paz, 19 y 1, respectivamente), mercantiles a las que acusa de haber “especulado con nuestros impuestos y que pretenden seguir haciéndolo”.
Este movimiento, que aglutina a más de 30 colectivos surgió en 2016 “por la pretensión de la Consejería de Salud de privatizar un aparcamiento que era público y gratuito para dar, a dedo, más dinero a dos empresas privadas”, ha señalado María Ángeles Alcalde, una de las portavoces de la plataforma.
Ya en su momento recogieron más de 20.000 firmas a favor de “un aparcamiento libre, gratuito y sin barreras”. “Más del 60% de la ciudadanía se manifestó a través de mociones municipales”, ha recordado Alcalde, aludiendo también a la Comisión de Investigación impulsada en el Parlamento regional para analizar este contrato del párking.
“Vamos a continuar defendiendo los derechos colectivos, la transparencia y las buenas inversiones públicas que beneficien a los ciudadanos y ciudadanas para parar las sangrías de derivación del dinero público a beneficio de intereses privados”, ha asegurado.
Por su parte, otra de las portavoces de la plataforma, Yolanda Díez, ha valorado el proceso de rescate del contrato del aparcamiento del Cibir por parte de la Consejería, proceso “avalado por un informe del Consejo Consultivo, que ha puesto en entredicho las decisiones del PP sobre este contrato”. “Estas actuaciones ponen de manifiesto una rectificación en toda regla de la gestión del PP y una enmienda al contrato inicial firmado en 2010 por el Gobierno de Pedro Sanz”, ha subrayado.
Según ha destacado Díez, “no podemos olvidar que el Gobierno del PP realizó pagos por cerca de 6 millones de euros en compensaciones que seguimos considerando ilegítimas, y han sido prohibidas en la Ley de Contratos del Sector Público en 2017”.
Si bien la plataforma avala el proceso de rescate del contrato, sí ha afirmado sentirse objeto de una “desconsideración” por parte de la actual consejera de Salud, Sara Alba, “que ha sido incapaz de propiciar una reunión para explicarnos y pedirnos opinión sobre el rescate”.
Díez ha detallado que ambas empresas han recurrido el rescate del contrato del párking solicitando una indemnización de 25 millones de euros, lo que para la plataforma supone “un verdadero despropósito”. “Pretenden seguir esquilmando los presupuestos públicos”, aseguran.
La Plataforma exige la “nulidad” del contrato, si bien este extremo está en manos de los tribunales, recuerdan sus integrantes. “Con la actual Ley de Contratación Pública no habría sido posible este contrato”, han añadido sus portavoces, añadiendo que su pretensión sigue pasando por que el párking sea gratuito: “los servicios públicos tienen que ser gratuitos para la ciudadanía, porque ya los pagamos con nuestros impuestos. Lo que hace falta es que esos impuestos se inviertan como tienen que invertirse, no en dar dinero a empresas privadas a dedo”.