María Lourdes Viana Sáenz ha obtenido el grado de doctora por la Universidad de La Rioja tras la defensa de su tesis ‘Gestión de recursos cognitivos como factor modulador en la expresión de la alta capacidad intelectual’, por la que logró la calificación de sobresaliente ‘cum laude’.
Desarrollada en el Departamento de Ciencias de la Educación –en el marco del programa doctorado: 283D Doctorado en Educación y Psicología (Real Decreto 99/2011)- la tesis ha sido dirigida por las profesoras de la Universidad de La Rioja Sylvia Sastre I Riba y María Luz Urraca Martínez.
La investigación doctoral de María Lourdes Viana Sáenz ha tenido por objeto estudiar la regulación cognitiva y ética de los recursos intelectuales en la alta capacidad intelectual como uno de los moduladores endógenos que influyen en el desarrollo y expresión de la misma.
Las conclusiones obtenidas apoyan la idea de que conocer el papel regulador desempeñado por uno de los moduladores endógenos (funciones ejecutivas, metacognición y regulación ética) en la expresión de la alta capacidad intelectual puede facilitar un ajuste educativo desde la infancia entre estos escolares con el fin de favorecer el desarrollo óptimo del alto potencial y su aplicación positiva en la complejidad social del siglo XXI.
Para el desarrollo de la tesis, la nueva doctora formuló cuatro objetivos específicos para cuyo abordaje se planificaron diferentes estudios. En primer lugar, se realizó un metaanálisis con el objetivo de analizar el estado actual del concepto de las funciones ejecutivas y la eficacia de los instrumentos de medida y se analizaron las diferencias en el funcionamiento ejecutivo entre escolares con altas capacidades intelectuales y escolares con inteligencia promedio.
En el segundo estudio, se efectuó un análisis de redes para abordar el tercer objetivo específico, con el fin de conocer las relaciones entre las funciones ejecutivas y sus componentes y la metacognición y sus componentes en menores con inteligencia típica y con altas capacidades intelectuales. Por último, se estudiaron las diferencias intergrupo en la sensitividad ética.
Los resultados obtenidos señalan una alta heterogeneidad en el concepto de las funciones ejecutivas a la vez que indican diferencias en el funcionamiento ejecutivo entre escolares con altas capacidades intelectuales y escolares con inteligencia típica.
Por otro lado, sugieren que la metacognición desempeña un destacado papel en la regulación de los recursos disponibles para la resolución de tareas. Además, las redes de conexión que se establecen entre los componentes metacognitivos y ejecutivos son diferentes para los distintos grupos de estudio.
Finalmente, la regulación ética se relaciona con la especial sensitividad que los escolares con altas capacidades muestran en el ámbito de una conciencia más temprana de los problemas del mundo y sus soluciones, y una mayor flexibilidad, fluidez y abstracción tanto en el tipo de problemas que detectan como en las soluciones que refieren.