Más competencias para el País Vasco

0

El Consejo de Ministros ha aprobado dos decretos para el traspaso al País Vasco de las competencias en materia de políticas activas de empleo y formación profesional, que vienen ejerciendo el Servicio Público de Empleo Estatal y el Instituto Social de la Marina.

El traspaso fue acordado en septiembre entre el Gobierno y el PNV, que abrió la puerta a las posteriores negociaciones y pactos para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011, y materializado el pasado 28 de octubre durante la Comisión Mixta de Transferencias Estado-País Vasco celebrado en Vitoria, si bien la transferencia será efectiva a partir del 1 de enero del próximo año.

Según informa el Ejecutivo, la valoración económica de este traspaso asciende a 472 millones de euros y comporta el traspaso de 491 puestos de trabajo (288 funcionarios y 203 personal laboral). Igualmente, se transfieren los centros de formación de Lasarte, Sestao y Vitoria, así como del Centro de Formación Náutico-pesquera de Bermeo.

En concreto, se traspasan las funciones de ejecución en las materias de intermediación laboral, fomento y apoyo al empleo, así como los programas de políticas activas de empleo establecidos en la legislación laboral y de formación profesional para el empleo.

INTERMEDIACIÓN Y FOMENTO DEL EMPLEO

Dentro de las funciones de intermediación laboral se encuentran las relativas a la inscripción y registro de los demandantes, así como la autorización y funcionamiento de las agencias de colocación del País Vasco.

En lo que respecta a fomento y apoyo al empleo, el Gobierno vasco asume la elaboración de los programas de políticas activas de empleo, la concesión de las subvenciones y públicas para este fin, la integración laboral de las personas con discapacidad, la calificación de los centros especiales de empleo, así como la ejecución de los programas de las escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo.

También se traspasan los incentivos a la contratación, mediante el régimen de bonificaciones de las cuotas sociales, de conformidad con lo previsto en la legislación estatal, en relación con los trabajadores de los centros de trabajo radicados en el País Vasco y también de los autónomos. En aplicación de los principios de la Seguridad Social, la comunidad autónoma compensará al Estado el coste de dichas bonificaciones.

FORMACIÓN PROFESIONAL

Sobre la formación profesional para el empleo, se traspasa la creación y dirección de escuelas-taller, casas de oficio y talleres de empleo, así como la homologación y expedición de los certificados de profesionalidad correspondientes. El País Vasco también asume los programas de formación de la oferta, dirigidos a trabajadores desempleados y ocupados, y los programas públicos de empleo-formación.

También son objeto de traspaso las actividades de seguimiento de la formación de demanda, financiadas mediante bonificaciones en las cuotas de formación profesional que se aplican a las empresas vascas. La comunidad autónoma compensará al Estado el coste por el importe de las mismas.

El País Vasco también asume las funciones de ejecución relativas al cumplimiento de las obligaciones de empresarios y trabajadores y, en su caso, la potestad sancionadora en materia de empleo, en los términos que establece la legislación del Estado.

Respecto al Instituto Social de la Marina, se traspasan las funciones y servicios que venía desempeñando el mismo en materia educativa, formación profesional conducente a la obtención de títulos de formación profesional, y certificados de profesionalidad; en materia de empleo, entre otras, intermediación laboral, fomento y apoyo al empleo, y en materia de formación profesional para el empleo, formación profesional dirigida a los trabajadores del mar.