Un total de 1.304 de familias monoparentales (como las madres solteras), numerosas o aquellas cuya madre tiene una discapacidad superior al 65 por ciento, han recibido el 'cheque-bebé' de 3.500 euros desde que se iniciaran los pagos a finales de noviembre del año pasado, según datos oficiales.
En concreto, esta ayuda la han recibido 838 familias numerosas, 448 monoparentales y 18 que tienen una madre discapacitada. Además, otras 240.000 progenitoras han cobrado, hasta el mes de febrero de este año, los 2.500 euros establecidos por cada nacimiento o hijo adoptado, según datos de la Agencia Tributaria. De este modo, sumado todos los importes, el Gobierno ha concedido hasta ahora más de 600 millones de euros en estas prestaciones económicas.
Esta medida fue anunciada por el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Debate sobre el estado de la Nación celebrado el pasado 4 de julio. “España, para seguir progresando, necesita más familias y con más hijos. Y las familias necesitan más apoyo para tener esos niños y más recursos para criarlos”, aseguró Zapatero tras comunicar esta iniciativa.
VÍAS DE RECIBIR LA PAGA
Las subvenciones de 2.500 euros, que se entregan a aquellas madres que han tenido o adoptado un hijo desde el 1 de julio de 2007, se pueden cobrar por vía fiscal como una deducción en la cuota del IRP o como prestación no contributiva de la Seguridad Social, siendo esta última la única forma de cobro en el País Vasco y Navarra, con sistema fiscal propio.
Por su parte, las familias monoparentales, numerosas o cuya madre es discapacitada perciben 1.000 euros más que el resto a través de un pago único de la Seguridad Social, siempre que el nacimiento o la adopción se haya producido a partir del 16 de noviembre del año pasado.
Para pedir esta ayuda estatal hay que tener la nacionalidad española o haber residido legalmente en España durante al menos dos años antes del nacimiento del hijo o su adopción. Según la Agencia Tributaria, el tiempo medio para cobrar el 'cheque-bebé' es de 30 días desde el momento que se formaliza la solicitud.
Las nuevas peticiones pueden presentarse por Internet con firma electrónica a través de la página 'www.agenciatributaria.es', en las oficinas de la Agencia Tributaria y de la Seguridad Social, o a través del teléfono 901.200.345.