El pasado sábado se celebró el 9ª Congreso de MCA-UGT de La Rioja, donde además de hablar sobre la situación que se espera para este 2010, Pedro Soldevilla fue reelegido secretario regional de la Federación con más de un 94% de los votos.
Los datos que se desprenden de la Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT muestran que casi 800 trabajadores perdieron su empleo durante el pasado año, un dato muy poco halagüeño y que no promete ser mejor que lo que pueda suceder durante en este 2010.
En concreto, nada más que en el sector del Metal, 274 trabajadores sufrieron un expediente de extinción de empleo, mientras que 394 se vieron afectados por EREs temporales. En la automoción, estos datos se multiplican, ya que en La Rioja, 1.086 personas han padecido un expediente de regulación temporal. En cuanto al sector de la Construcción, 221 trabajadores padecieron un ERE o acuerdo de Extinción de Empleo, a los que hay que sumar 103 despidos por el Artículo 52.C y otros 406 por despidos pactados. Un resultado que da un total de 700 trabajadores en desempleo.
En total, La Rioja acumula una cuenta de casi 140.000 días de EREs temporales que afectaron a casi 2.300 trabajadores de los sectores que engloba la Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT La Rioja. Soldevilla sentencia: “eso en La Rioja es una bofetada al empleo de mucho cuidado”.
“Mi Secretario General, 'Lito', Manuel Fernández López, hacía una valoración en la clausura del Congreso: ”la crisis no se supera en tanto en cuanto no se reduzca drásticamente el desempleo.“ Y es así. Mientras tengamos la tasa de desempleo que tenemos, la crisis seguirá estando ahí”, afirma el Secretario General de MCA-UGT.
No existe una solución mágica que nos haga salir de la crisis, pero el camino, según Soldevilla, podría estar en “ayudar a reactivar las empresas, hay que apostar por la industria sin despreciar ni dejar de lado la construcción. Hay que innovar, hay que introducir nuevas tecnologías, hay que formar a los trabajadores, cosa que no se ha hecho, y hay que empezar a trabajar en serio”, asegura Pedro Soldevilla.
Además, “en La Rioja hay un problema y es que la industria que tenemos es una industria familiar, pequeña industria, con alguna excepción, y lo tienen muy difícil, pero porque tampoco han hecho los deberes, han estado muchos años de bonanza que no han reinvertido en sus industrias ni en tecnología, ni en innovación, ni en investigación, ni en formación. Hay beneficios, los han cogido y no se han modernizado las empresas”, sentencia.
En cuanto al sector de la construcción, Soldevilla opina que “está muy parado pero porque
tampoco están bajando los precios. Hay gente que necesita adquirir vivienda pero no puede por el precio o el banco no le da un crédito. Si no se ayuda, si no se mueve el dinero, ni se dan créditos, difícilmente se va a comprar vivienda“. ”Hay un apartado que yo creo que podría activar un poco el sector pero que no se está abordando: la rehabilitación. Nosotros llevamos dos o tres años pidiéndolo. Hay mucho que rehabilitar y generaría un número de puestos importante“, añade.
MIRANDO HACIA ZARAGOZA
Durante los últimos meses del 2009 la planta que Opel tiene en la localidad aragonesa de Figueruelas fue tema principal de los periódicos nacionales. Magna, una multinacional del automóvil ofreció una oferta a la planta zaragozana por la que prometía mantener la producción, pese a que unos 800 trabajadores se iban a ver afectados. Tras unas semanas de reuniones con los sindicatos y la dirección de la empresa, se decidió no vender a Magna, quedándose bajo manos de General Motors, que ofreció un acuerdo que no mejoraba, pero no empeoraba el de la multinacional.
Varias empresas riojanas, como IAC Group o filiares del grupo Kaufil, destinan su producción a la planta de Figueruelas, por lo que en La Rioja se ha seguido con sumo interés la decisión final de Aragón.
“En La Rioja tenemos un problema con el sector del automóvil: si Zaragoza estornuda, nosotros nos constipamos”, afirma Soldevilla. “En IAC Group, por ejemplo, ha habido una serie de expedientes de regulación que han afectado a un número de trabajadores pero que no han supuesto el despido de ninguno, y son expedientes de regulación motivados fundamentalmente por Zaragoza”. “Todavía no sabemos cómo va a influir la situación de Zaragoza en La Rioja porque Zaragoza todavía no sabe nada. Yo creo que en el primer trimestre del año vamos a tener encima de la mesa lo que pretenden y a mediados tendremos cómo queda, lo que nos dará la pauta de lo que afectará aquí”. “Ahora mismo a La Rioja no se nos ha comunicado absolutamente nada, no tenemos un juicio de valor. Que puede afectarnos, seguro”, afirma Soldevilla, “dependerá de lo que toquen en la planta de Figueruelas, porque si no tocan el modelo del Corsa, que es lo que nosotros trabajamos aquí, no nos afectará tanto. Ahora, si bajan la producción, nos afectará bastante porque en La Rioja bajará el porcentaje de producción que hacemos para ellos”, afirma el Secretario Regional de MCA-UGT.
Por su parte, los trabajadores permanecen en una situación de incertidumbre, “no saben nada, nadie dice nada, todos especulan, no les puedes decir nada porque no conoces y tampoco puedes aventurar algo que no sabes cómo va a salir”, sentencia Pedro Soldevilla.