Más de 3.000 jóvenes scouts de entre 6 y 21 años acuden este fin de semana a Alfaro (La Rioja) para participar en el encuentro juvenil nacional 'Festival Scout 2010'.
Entre las actividades lúdicas y educativas que se realizarán durante todo el fin de semana, hoy sábado tendrá lugar en la Plaza de Toros, a las 17.00 horas, el Certamen de la Canción, un concurso en el que participan los grupos scouts ganadores de los festivales regionales.
La programación de actividades del Festival, cuyo lema es '¡Tus huellas quedarán!', tratará de ensalzar la necesidad de educar, desde la infancia, sobre la importancia de la participación activa de los niños y los jóvenes en sus entornos, para poder contribuir así a construir un mundo mejor, solidario, sostenible y respetuoso con la diversidad humana y biológica.
Para ello, durante el fin de semana se realizarán excursiones guiadas a los Sotos del Ebro, una zona declarada Reserva Natural y que acoge una gran variedad y riqueza de flora y fauna.
Los niños analizarán la calidad de las aguas del río Alhama y visitarán el Centro de Interpretación de la Naturaleza, mientras los jóvenes trabajarán sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio y diversas temáticas medioambientales.
La inauguración oficial del Festival tendrá lugar hoy a las 13.00 horas en la Plaza de España, y contará con autoridades políticas regionales y locales, que acompañarán al presidente de ASDE-Scouts de España, Julio del Valle de Íscar, y al presidente de ASDE-Scouts de La Rioja, Tomás Muro Galán.
Por la noche, a partir de las 22.30 horas, habrá un concierto del grupo musical Insecto Palo. Mañana domingo se prevé reunir a más de 1.500 jóvenes para crear una flor de lis humana -símbolo del Movimiento Scout Mundial- de 40 metros de diámetro, que será fotografiada desde el aire. Y la mañana continuará con una plantación de árboles y diversos talleres y juegos educativos.
Los días de encuentro y convivencia albergan también espacio para la solidaridad. Durante todo el Festival se colocarán en Alfaro mesas donde poder hacer donaciones y colaborar económicamente con la familia de una niña de 9 años de Tarazona que necesita someterse a una intervención quirúrgica en un hospital de Boston.