La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha participado en el acto conmemorativo del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y La Paz, declarado por la ONU para promover la convivencia, la tolerancia y la comprensión de las personas más allá de las procedencias, culturas y religiones a través del deporte.
En este acto, celebrado en la ciudad del Fútbol de Pradoviejo, más de 60 asociaciones, clubes y federaciones deportivas se han adherido al Plan de Convivencia Intercultural; en este acto mas de cincuenta entidades deportivas de la ciudad se adhieren a este compromiso haciendo público su reconocimiento a la diversidad cultural de Logroño y a la ventaja que aporta de la diversidad en los logros deportivos y sociales de nuestra ciudad.
“Todo el mundo entiende los valores intrínsecos del deporte, como el esfuerzo individual y colectivo, la disciplina, el respeto por el oponente y las reglas del juego, el entendimiento necesario del equipo… valores que llevan a la consecución de la solidaridad, la cohesión social y la convivencia armónica y pacífica”, ha explicado Gamarra.
'Convivir Juega a nuestro favor' es el lema con el que el Ayuntamiento de Logroño quiere agradecer y reconocer a las federaciones y entidades deportivas, clubes, asociaciones y deportistas, la promoción de los valores del deporte en la mejora de la convivencia, el respeto a la diversidad y la no discriminación.
Del mismo modo, la alcaldesa ha recordado que “la ciudad de Logroño es un referente en la consideración del deporte como elemento fundamental de transmisión de los valores que fomentan el progreso social y la convivencia pacífica. Y Logroño es, también, una ciudad referente en convivencia intercultural, donde habitamos y nos relacionamos ciudadanos de más de cien nacionalidades y procedencias, y donde se hablan más de ochenta lenguas”.
Los equipos locales están defendidos por muchos deportistas que, aunque proceden de distintas partes del mundo, son de otras culturas y hablan además otras lenguas, se unen y, sobre todo, conviven y se entienden para conseguir ganar su competición, para conseguir que su camiseta, su equipo y el nombre de Logroño sea reconocido y valorado en todas partes.
“El Ayuntamiento de Logroño quiere reconocer y agradecer a todas las federaciones, clubes, asociaciones deportivas de todas las disciplinas y a los y las deportistas de la ciudad, su adhesión al ”Compromiso por la Convivencia Intercultural“, sumándose así a numerosas entidades de otros ámbitos sociales, vecinales, culturales, empresariales y profesionales que ya lo han hecho”.
A través de esta adhesión, el Ayuntamiento pretende dar a conocer y divulgar el compromiso de la ciudad por el respeto, la tolerancia, y la valoración de la diversidad, y el convencimiento de que todas y todos los logroñeses, independientemente de la procedencia personal o familiar, “somos necesarios para el crecimiento y desarrollo de la ciudad, aportando entre todos nuestra contribución a la construcción de un presente y un futuro en la diversidad”, ha explicado.
La alcaldesa ha querido finalmente agradecer y reconocer “a los y las deportistas de la ciudad, a las entidades y federaciones deportivas, que con su ejemplo, divulgación y promoción de estos valores del deporte como herramientas para la mejora de la convivencia y la no discriminación, contribuyen de manera esencial a hacer de Logroño una ciudad deportiva y de convivencia”.