El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha resaltado este martes que la mejora de la carretera entre Calahorra y el límite con Navarra forma parte del “compromiso para aumentar la seguridad vial y reducir los accidentes de tráfico”, al tiempo que se favorecen los desplazamientos en la región.
El presidente del ejecutivo regional, José Ignacio Ceniceros, ha incidido en este mensaje durante su visita a la LR-134 entre Calahorra y San Adrián, en cuya mejora se ha invertido 922.000 euros.
En esta visita también han participado el consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, y el alcalde de Calahorra, Luis Martínez-Portillo. Los trabajos se han ejecutado a lo largo de 4 kilómetros de longitud de este tramo que registra una intensidad de tráfico media diaria superior a 12.000 vehículos, de los que el 5% son pesados.
En concreto, la intervención ha consistido en el refuerzo del firme, la sustitución de la señalización de tráfico y la mejora del balizamiento y los elementos de protección y defensa de la carretera.
La LR-134 es un eje viario fundamental en La Rioja al facilitar la comunicación entre dos cabeceras de comarca, Calahorra y Arnedo, además de los valles del Ebro y el Cidacos. También favorece la conexión con dos vías de alta capacidad (AP-68 y N-232) y conecta La Rioja y Navarra, a lo largo de 16 kilómetros.
Mejora del acceso a Calahorra
Esta actuación se suma a otros proyectos ejecutados o en ejecución en la LR-134 en Calahorra para mejorar la seguridad vial, con una inversión aparejada de más de 4,5 millones de euros. “La seguridad es nuestra prioridad y no escatimamos recursos para ello tanto en nuestra red autonómica como en la del Estado”, ha recalcado Ceniceros.
Estos trabajos en Calahorra han permitido poner en servicio la rotonda de acceso a la AP-68, (1,3 millones de euros), y acometer en estos momentos la nueva fase de este proyecto el parque empresarial de La Maja, que contempla una segunda rotonda a la altura de las pistas de atletismo y el parque de bomberos y la remodelación del enlace hacia Autol, (2 millones de euros).
Asimismo se están reparando los pasos superiores sobre la N-232 y la AP-68, (386.942 euros), una actuación que está financiada al 60% por el Gobierno de La Rioja y el resto por el Ayuntamiento de Calahorra.