La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Más de la mitad de los universitarios riojanos estudian fuera de La Rioja

0

El 55 por ciento de los alumnos riojanos que cursan un grado estudian fuera de la comunidad, muy por encima de la media nacional, que está en el 14,2 por ciento, según un estudio de la Fundación BBVA elaborado con datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

En el conjunto nacional, el 26,7 por ciento de los alumnos españoles de máster universitario estudia en una comunidad distinta a la de su residencia, el doble que en los títulos de grado, que se situó en el 14,2% en el curso 2016-2017,

La Comunidad de Madrid acoge cerca del 40% de los estudiantes de grado desplazados totales y el 27,9% de los de máster, aunque en esta tipología de estudios también destacan por su tamaño y poder de atracción de alumnado los sistemas universitarios andaluz (15,6%), catalán (15,5%) y valenciano (13,6%), apuntan desde la Fundación BBVA.

Tras el periodo de formación, el porcentaje de titulados españoles que trabajan en una región distinta a aquella en la que cursaron sus estudios se sitúa de media en el 14,1%. Sin embargo, existen grandes diferencias regionales en movilidad laboral, que supera el 30% para los formados en La Rioja, Navarra y Castilla y León, y no llega al 10% en Cataluña, Canarias e Illes Balears.

Las comunidades con más estudiantes que cambian de región son La Rioja y Castilla-La Mancha con más del 55% de universitarios estudiando un grado fuera. Les siguen Illes Balears y Extremadura, con más del 40%. Estas cuatro regiones se caracterizan por contar con una única universidad, pública y presencial, según la Fundación BBVA.

En el extremo opuesto se sitúan Cataluña, Madrid, Andalucía y la Comunitat Valenciana, donde el porcentaje de estudiantes de grado que opta por salir de la región no supera el 10%. Estas cuatro comunidades constituyen los sistemas universitarios regionales más grandes, contando todas ellas con al menos nueve universidades.