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Más del 50% de los riojanos marcaron la casilla de fines sociales

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La Declaración de la renta de 2009, con rentas de 2008, el 50’3% de los contribuyentes riojanos decidió ceder el 0’7% de sus impuestos para financiar los programas de las entidades sociales de La Rioja. El 29’9% marcó exclusivamente la casilla de Fines Sociales y el 20’4% lo hizo conjuntamente con la casilla de la Iglesia. Esto quiere decir que los 2’2 millones de euros recaudados en este ejercicio de la Declaración irán destinados a cubrir las necesidades de los colectivos menos favorecidos de la sociedad riojana, Personas con discapacidad, personas mayores, inmigrantes, personas afectadas por el Sida o el Cáncer, Mujeres o Infancia entre otros colectivos.

La Casilla de la Iglesia tuvo un apoyo del 43’8% de los ciudadanos riojanos consiguiendo 2’3 millones de euros. Este último dato pone de manifiesto que con un número inferior de declarantes, la Iglesia consigue más ingresos porque se aprecia la influencia de mayores rentas en las personas que marcan exclusivamente la casilla de la Iglesia. Hay que destacar también que un 26’1% de los contribuyentes no marcaron ni una ni la otra casilla.

La Plataforma de Ong de Acción Social, en representación de las cuatro grandes alianzas de Ong que impulsan cada año la campaña de la X Solidaria (Plataforma del Voluntariado de España, Plataforma de Organizaciones de Infancia y Coordinadora de Ong para el Desarrollo-España, además de la propia Plataforma de Ong) quiere llamar la atención a los contribuyentes riojanos para que decidan sobre el futuro de una parte de sus impuestos y marquen la casilla de Fines Sociales o conjuntamente con la casilla de la Iglesia, opción que muchos contribuyentes desconocen.

De esta manera se hubieran podido financiar muchos más programas sociales para atender a los colectivos menos favorecidos de la sociedad riojana.

Los contribuyentes decidieron en su declaración de la renta de 2009, referida a las rentas de 2008, que casi 264’5 millones de euros fueran destinados a programas sociales que atienden a más de 5 millones de personas de los colectivos más desfavorecidos de nuestra sociedad. Esta cantidad supone que el 34’4% de los declarantes marcaron exclusivamente la casilla de Fines Sociales y el 13’12% decidió marcarla conjuntamente con la de la Iglesia.