La reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de los Estados miembros de la Unión Europea parece haber arrojado algo de luz sobre la política que la organización adoptará con respecto a algunos países africanos.
De esta manera, el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores ha anunciado la creación de una misión de formación de unos 2.000 soldados somalíes en Uganda para apoyar al gobierno federal de transición del país africano. La misión comenzará en primavera, probablemente mayo, y se hará en coordinación con la Unión Africana, Naciones Unidas y Estados Unidos.
Con esta medida, la UE pretende contribuir a promover la paz y el desarrollo en Somalia, mientras continúa activa la operación Atalanta de lucha contra la piratería.
Los Veintisiete han reiterado su preocupación por la situación en Somalia y sus implicaciones regionales y han expresado su apoyo al gobierno federal de transición somalí. Asimismo, han insistido en que es necesaria la plena aplicación del Acuerdo de Yibuti, de 19 de agosto de 2008.
El Consejo ha recordado las Resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en particular la 1872, en la que se insta a la comunidad internacional a que ofrezca asistencia técnica a las fuerzas de seguridad de Somalia. Es en ese contexto en el que se enmarcada la misión militar que contribuirá a la formación de las fuerzas de seguridad de Somalia y que se llevará a cabo en Uganda, donde ya se realiza el entrenamiento de las fuerzas somalíes por parte de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM).
Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha propuesto a sus colegas de la UE celebrar una conferencia internacional sobre Somalia bajo auspicio de la ONU.
A su llegada a la reunión de ministros de Exteriores europeos en Bruselas, el jefe de la diplomacia española y presidente de turno de la UE explicó que el objetivo de la conferencia sería “abordar tanto los aspectos de lucha contra la piratería como los aspectos de consolidación económica, social e institucional de Somalia”.
Por otro lado, el Consejo de Ministros también ha anunciado hoy la normalización de las relaciones con la República Islámica de Mauritania, reanudando así la cooperación para el desarrollo. Además, la UE lanza una invitación al Ejecutivo de Mohamed Ould Abdel Aziz para llegar a un diálogo político con la organización, con el objetivo de fortalecer así la estabilidad de Mauritania.
Según ha anunciado el Consejo a través de un comunicado, las prioridades de la colaboración entre la UE y el país magrebí serán: redoblar los esfuerzos para afrontar las dificultades económicas y políticas, la seguridad y la lucha contra el terrorismo.