El I Mercadillo solidario de la Asociación Riojana de Enfermos de Párkinson, en el que colaboran una docena de empresas además de la Federación Riojana de Empresarios (FER), recogerá fondos para hacer esta dolencia más visible a la sociedad. La cita será este jueves, en el Hotel Carlton de Logroño, entre las 10 y las 22 horas.
El presidente de la FER, Jaime García-Calzada, y el responsable de la asociación, Roberto Moreno, han presentado este martes la iniciativa, junto con su organizadora y propietaria de uno de los establecimientos colaboradores, Rosana Rivera.
Como ha apuntado García-Calzada, “Arepak es una asociación muy nueva, nació hace apenas dos años, pero hace una labor encomiable con el objetivo de ayudar a los enfermos y potenciar su desarrollo social y el de sus familias”.
A su juicio, el Párkinson “es una enfermedad desconocida en su importancia, nos somos realmente conscientes de los que supone, y, por ello, para intentar concienciar a la sociedad sobre la situación de este colectivo y de la importancia de apoyar a las personas que padecen esta enfermedad neurodegenerativa, y que muchas veces sufren en silencio”.
Por su parte, Roberto Moreno ha incidido en las dos finalidades fundamentales del Mercadillo, “por un lado, recaudar fondos para nuestras actividades, como talleres o fisioterapia, muy necesaria para los pacientes; y, por otro, difundir lo que es la enfermedad, por lo que, además del mercado, habrá mesas informativas”.
En la Asociación, ahora mismo, se cuenta con entre 40 y 50 socios, “pero la idea es llegar a todos los diagnosticados”, que, de acuerdo con los datos de Moreno, en la comunidad riojana están rondando las 800 personas.
Un total de doce empresas van a participar en el Mercadillo, como ha detallado Rosana Rivera, nueve de ellas con sus stands para la compra de productos, y otras cuatro, con productos de alimentación y bebidas, para ofrecer a todos los asistentes un novedoso 'candy bar'.