Moncayo regresa a casa
La operación ha sido todo un éxito y el cabo Pablo Emilio Moncayo ha regresado a su hogar después de más de 12 años de cautiverio. El que fuera el rehén más antiguo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)se reunió con su familia en la madrugada del miércoles, hora española, en la localidad de Florencia, departamento de Caquetá (sur).
El helicóptero 'Cougar' en que viajaba Moncayo con la senadora Piedad Córdoba, monseñor Leonardo Gómez, personal de la Cruz Roja y el resto de la delegación que fue a recogerle al lugar pactado con las FARC aterrizó en el aeropuerto Gustavo Anturdiaga Paredes de Florencia a las 5.35 hora local (00.35 hora peninsular española), donde el militar recientemente liberado pudo reunirse con sus familiares.
Nada más apearse de la aeronave la madre de Moncayo corrió a toda velocidad hacia su hijo, con quien se fundió en un largo abrazo. Lo mismo hicieron el resto de sus familiares, incluido su padre, que durante años ha protagonizado protestas para lograr la liberación de su hijo, y la hermana pequeña del cabo, de cinco años, a la que no tuvo ocasión de conocer hasta hoy. Todos ellos entregaron claveles blancos al militar liberado.
En sus primeras declaraciones tras su liberación, Moncayo afirmó que había soportado todas las penurias de sus 12 años de secuestro por “el amor a mi pueblo colombiano”, y dijo sentir “orgullo” por vestir su uniforme de militar del Ejército colombiano. También se refirió a sus compañeros secuestrados Libio José Martínez y Carlos Duarte, que le pidieron que enviara un mensaje en su nombre para que se logre su pronta liberación, ya que sus vidas “corren peligro”.
Entre sus agradecimientos, Moncayo hizo mención especial “a la incansable Piedad Córdoba”, al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y al presidente de Brasil, Inazio Lula da Silva, pero en ningún momento mencionó al presidente de Colombia, Álvaro Uribe.
Preguntado sobre las FARC, Moncayo se mostró esquivo. “Lo que yo diga sobre las FARC en nada va a cambiar la historia de Colombia”, afirmó, añadiendo que la guerrilla es una “realidad” en el país que no se puede ignorar “pese a que algunos se empeñen en hacerlo”.
A pesar de estas palabras, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, celebró la liberación del cabo y agradeció al gobierno de Brasil su colaboración. “Damos la bienvenida al Sargento Moncayo. Nos alegramos por su familia. Colombia recibe con los brazos abiertos a quienes regresan del cautiverio y rechaza con la mayor firmeza a los secuestradores”, dijo el mandatario a la prensa.
Uribe pidió a los colombianos reconocer que existe una “relación entre la persistencia en la firmeza y la derrota del secuestro” en Colombia. “Invito a los colombianos a que mantengamos toda la firmeza”, expresó.
Por último, agradeció al Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, por haber facilitado los dos helicópteros con los que se llevaron a cabo las dos misiones humanitarias para lograr la libertad de Moncayo y del soldado Josué Daniel Calvo, el pasado domingo. “Nuestra gratitud al Gobierno del Brasil; al Comité de la Cruz Roja Internacional; nuestra gratitud a la Iglesia Católica; nuestra gratitud al Alto Comisionado, por la tarea que han cumplido”, manifestó.
Las malas noticias
La única nota que deslució la alegría de la jornada fue la polémica en torno a las imágenes de la liberación de Moncayo en la selva colombiana, donde aparecían efectivos de las FARC y los miembros de la delegación que iba a rescatarle, y que fueron difundidas por el canal TeleSur.
Este hecho provocó la protesta del Gobierno colombiano,
que lo considera un quebrantamiento del protocolo de liberación acordado con las FARC. Córdoba afirmó que en ningún momento vio las cámaras de este canal, y de cualquier modo le quitó importancia al asunto.
“Me parece injusto que terminemos los dos [en referencia a monseñor Gómez] como los malos del paseo, después de haber hecho este esfuerzo tan grande”, afirmó Córdoba. “Dejemos de polemizar con estas cosas y alegrémonos por la liberación”, la respaldó el religioso, informan medios locales.
Por otro lado, la senadora leyó un comunicado de las FARC donde afirmaba que habían cumplido con los términos de la liberación. Además, una colaboradora de Córdoba reveló que a la senadora le fueron entregadas las coordenadas del lugar donde se encuentran los restos mortales del mayor de Policía Julián Guevara.
Sin embargo, esta colaboradora no pudo precisar las condiciones que ha impuesto la guerrilla para hacer efectiva la entrega del cadáver.
Las FARC se comprometieron a entregar los restos mortales de Guevara
el año pasado junto al militar secuestrado Josué Daniel Calvo, liberado el domingo. Pero la entrega finalmente no se produjo, ya que las FARC afirmaron que el lugar donde ésta iba a producirse estaba ocupada por el Ejército colombiano.
Ahora el gobierno de Colombia espera recuperar mañana, jueves, el cadáver del mayor de Policía Guevara, informó el comisionado de paz, Frank Pearl.
“Si la información es correcta, el Gobierno está dispuesto a hacer el operativo, previa autorización del Ministerio de Defensa, para empezar a cumplir el protocolo de seguridad desde el miércoles a las 6 de la tarde”
, indicó Pearl en declaraciones recogidas por los medios locales.
El comisionado de paz detalló que durante la jornada de hoy, miércoles, se reuniría con representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para evaluar la veracidad de las coordenadas entregadas por la guerrilla e iniciar el operativo para recuperar el cadáver del policía el jueves.
0