Mtnez Portillo: “Durante estos días, Calahorra se remonta dos mil años atrás”

Es de Interés Turístico Regional pero los calagurritanos ya están trabajando porque su Semana Santa sea también de Interés Turístico Nacional. Su alcalde, Luis Martínez Portillo, reconoce que esta Semana Santa está siendo muy especial. Confiesa que asumió la Alcaldía de Calahorra con una gran ilusión, ilusión que ha aumentado en estos tres meses. “Quiero mucho a Calahorra porque he nacido aquí, vivo aquí y he trabajado siempre aquí”. Calahorrano de sentimiento, “solo quiero hacer cosas por mi ciudad, para que los calahorranos vivan más cómodos y mejor”.

Imagino que esta Semana Santa estará siendo diferente…

Soy un amante de la Semana Santa calagurritana. Me parece que tiene un contenido espectacular para los que vivimos aquí en la ciudad y poder vivirla como alcalde tiene un sabor especial. Sinceramente, ésta está siendo una Semana Santa muy especial…

¿Qué tiene de especial la Semana Santa de Calahorra?

Básicamente que aglutina a dos asociaciones; la Cofradía de la Vera Cruz y el Paso Viviente. Son las que dan lugar a que se produzcan los eventos que la gente visita desde un punto de vista turístico y desde un punto de vista más religioso. Como toda la devoción que emana de las procesiones que lleva a cabo la Cofradía de la Vera Cruz y la escenificación del Mercaforum, un mercado romano durante todo un fin semana, junto con la escenificación que hacen todos los ciudadanos de Calahorra de la pasión. Los calagurritanos se convierten durante Jueves Santo en protagonistas de la pasión de Cristo.

Es importante y fundamental la implicación de los calahorranos…

El hecho de que sean estas dos asociaciones las que organizan la Semana Santa junto con el Ayuntamiento hace que la implicación de los calagurritanos sea masiva porque o bien se es miembro de la Cofradía de la Vera Cruz, del Paso Viviente o, en algunos casos, de las dos. Muchos calahorranos forman parte de ese procesionar de llevar los pasos, de acompañarlos con sus capirotes o, en el caso del Paso Viviente, de vestirse de ciudadanos romanos, de legionarios o de cualquiera de los protagonistas de la pasión de Cristo. Durante estos días Calahorra se remonta dos mil años atrás de forma que los turistas que nos visitan nos ven como una ciudad totalmente integrada en la Semana Santa.

Quizás ese es uno de los motivos por los que ha sido declarada de “interés turístico regional” y que se haya convertido “en un referente en todo el norte de España”

Yo creo que sí. Tenemos la de que mucha gente del norte de España visitan Calahorra durante estos días. Y esto fue en su día lo que motivó que la Semana Santa de Calahorra fuera declarada de Interés Turístico Regional. Nuestra Semana Santa ya es conocida en toda La Rioja.

Pero los calagurritanos no se conforman con este reconocimiento y ya están trabajando porque la declaración sea “de interés turístico nacional”. ¿Cómo va el proceso?

Era una obligación después de la cantidad de años que se viene celebrando la Semana Santa en Calahorra… Teníamos que dar ese pasito más e iniciar los trámites para conseguir que sea declarada de Interés turístico Nacional. Es lo que pretendemos y por eso hemos iniciado el expediente para conseguir este reconocimiento y nuestra proyección sea aún mayor, que nuestra Semana Santa sea conocida a nivel nacional y los turistas vengan de todos los puntos del país.

En cuanto al proceso, hay que hacer una valoración de lo es la Semana Santa calagurritana, en qué consiste, cuál es la labor que hace la Vera Cruz y el Paso Viviente porque son muchos los actos y las procesiones así como los actos previos como la concentración de bandas, el pregón de Semana Santa… Todo esto tiene que ir aglutinado con una serie de inserciones en medios de comunicación nacionales, nuestra Semana Santa tiene que aparecer reflejada en medios de comunicación nacionales que pongan de manifiesto todas las bondades que tiene nuestra Semana Santa.

Y ¿cuándo prevé que llegue ese reconocimiento?

Estamos trabajando intensamente para que sea a lo largo de este año aunque dependerá de si logramos todas las inserciones publicitarias porque no es fácil ni barato. Estamos luchando en este sentido y para ello contamos con buenos amigos periodistas que procuran hablar de nuestra Semana Santa cuando tienen oportunidad. Es el caso de José María Iñigo que nos cita en todos los sitios en los que tiene oportunidad de hablar de Calahorra.

Sin duda Calahorra se convierte durante estos días en un fuerte reclamo turístico, algo que en estos tiempos de dificultades supone un alivio para comerciantes y hosteleros de la ciudad. ¿Qué supone en términos económicos la Semana Santa para Calahorra?

Lo que tenemos es una inyección de positivismo durante todo este mes. La gente se acerca a conocer nuestra Semana Santa pero también vienen atraídos por las Jornadas de la Verdura que celebraremos en unos días… Esto supone que durante un periodo largo se hable de Calahorra y los hoteles, restaurantes y bares, que participan activamente en la Semana Santa y en las Jornadas de la Verdura se ven beneficiados, junto con el sector comercial. Toda la economía calagurritanta sale beneficiada durante estos días.

Pero Calahorra es mucho más que Semana Santa. ¿Qué otros atractivos tiene la localidad para el turista?

Calahorra, para los calahorranos y para su alcalde, es mucho más en efecto. Tenemos, además de la Semana Santa y de unas estupendas Jornadas de la Verdura, un rico patrimonio. Una hermosísima catedral que, gracias a la labor de los Amigos de la Catedral, cada año se va transformando y es un templo digno de visitar. Calahorra tiene museos singulares como el de la Romanización que contiene todos los vestigios romanos que hay en La Rioja. El Museo de la Verdura, único en España, que muestra la producción agrícola de la verdura y luego su transformación a través de la industria y el museo de los Pasos donde se pueden ver los pasos que se procesionan en Semana Santa en cualquier época del año. Calahorra tiene muchas cosas para ver, un alto contenido gastronómico y algo fundamental, el carácter de los calagurritanos, un carácter abierto y acogedor que da pie a que cualquiera que venga a Calahorra se sienta un calahorrano más.

¿Qué balance hace de estos tres meses al frente de la Alcaldía?

En lo personal muy positivo porque afronté este reto con una gran ilusión y sigo igual o más ilusionado que el primer día. Quiero mucho a Calahorra porque he nacido aquí, he vivido aquí y he trabajado toda mi vida aquí. Me siento muy calahorrano y tengo la ilusión de hacer cosas por mi ciudad, para que los ciudadanos vivan más cómodos y vivan mejor.

¿Cuáles son los proyectos o retos más inmediatos de Luis Martínez Portillo para la ciudad de Calahorra?

Fundamentalmente la proyección turística de Calahorra creo que tiene que ser mayor. Estamos mejorando el Casco Antiguo de la ciudad, hemos llevado a la Plaza de Abastos la Oficina de Turismo. También queremos mejorar el patrimonio municipal. Tenemos unas cloacas romanas que queremos que, en un futuro, sean visitables… Y desde el punto de vista de las infraestructuras, queremos iniciar los trámites para que tengamos una nueva estación de autobuses.