Mujeres enRE_BELDÍA y URFEM se sitúan “en los márgenes de la convocatoria hegemónica del 8 de marzo, día de la mujer trabajadora” y , tras un profundo análisis, entienden que el escenario que vuelve a plantearse este año como central no puede ser su lugar y han decidido desvincularse de los actos organizados por “sindicatos y partidos capitalistas” en La Rioja. “El 8 de marzo es parte de la historia del feminismo, pero no es el feminismo”, añaden.
“Asumiendo las dificultades y contradicciones que nos atraviesan a todas”, estos dos colectivos consideran que quienes defienden “un feminismo anticapitalista, antifascista y antirracista” no pueden ser parte de lo que entienden “una espectacularización y blanqueamiento de la lucha feminista. No queremos facilitar al sistema y sus instituciones la instrumentalización del feminismo”.
“Nos desligamos de la participación, más o menos velada, de sindicatos y partidos capitalistas que apoyan políticas contra las mujeres como la ley de extranjería, la ley mordaza, la ley de salud sexual y reproductiva o las sucesivas reformas laborales que han hecho cada vez más insostenible la vida de las trabajadoras, sobre todo de las más pobres y explotadas por el patriarcado capitalista”, argumentan.
Creen que apelar a la unidad en estas condiciones no es sino “una forma de excluir posiciones radicales incómodas, intentando, además, silenciar y manipular cualquier voz disidente. Pero como dice Angela Davis: el primer error del feminismo burgués es precisamente decir que el feminismo es esto y punto”.
“Somos conscientes de que no podemos hablar por todas las mujeres, de que incluirnos a todas en el manifiesto de un día es solo un espejismo y no sirve de nada sin un trabajo colectivo real de acercamiento y aprendizaje. Solo desde ahí podremos reconstruir nuestra genealogía feminista e incorporar las reivindicaciones de las mujeres que han sido expulsadas a los márgenes, de las esclavas domésticas, mujeres con discapacidad, racializadas, con identidades subversivas...”
Creen que “la unidad la necesitamos para no seguir dejándonos a nadie por el camino. Y la necesitamos, también, para luchar contra las violencias machistas más allá del 25 de noviembre. Hacemos desde aquí un llamamiento a construir alianzas feministas colectivas y políticas desde lo más cercano, para acuerparnos ante las violencias machistas en todas sus formas. Es una responsabilidad colectiva aprender a construir espacios seguros para todas y reparar a las mujeres que han sufrido violencia. Las tenemos muy cerca, empecemos por aquí”.
Por estos motivos, URFem y Mujeres enRE_BELDÍA convocan a participar en el Bloque Crítico de la manifestación del 8 de marzo. La cita es a las 17:30 horas del 8 de marzo en la calle Guardia Civil.