El partido Por un mundo más justo, que se ha constituido para participar por primera vez en las próximas elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo, ha abogado por el refuerzo del tejido social para reducir el número de personas marginadas porque, a su juicio, esto es “fundamental”, y que los servicios sociales “salgan a la calle y lleven a cabo iniciativas de integración, convirtiéndose en motores de la inclusión y la promoción social”.
Así, esta formación política, que se presenta se presenta en 34 municipios de nueve comunidades autónomas, ha defendido que se deben “propiciar iniciativas de economía social, depositar las cuentas de hacienda local en una banca ética y establecer cláusulas en los concursos públicos que favorezca la adjudicación a empresas sociales”.
El partido, según afirma, “antepone las personas a los beneficios económicos, situando la economía al servicio del desarrollo humano y priorizando la consecución de los derechos humanos como estrategia social”, ya que, a su juicio, “sólo así podrán sentarse las bases de una sociedad cohesionada”.
Al mismo tiempo, considera que “se debe sustituir el actual enfoque caritativo de los servicios sociales por uno basado en derechos”. “Son los gobernantes, en general, quienes tienen la obligación de garantizar estos derechos sociales a sus ciudadanos, y nuestros gobiernos municipales, en particular, deberán facilitar estos derechos dentro del margen que les asigna la ley”, ha recordado.