El tenista español Rafa Nadal se estrenó en el Abierto de Australia, primer 'grande' de la temporada, con una sencilla y rápida victoria en la primera ronda ante el belga Christophe Rochus, contra el que realizó un partido muy completo arrollándole por 6-0, 6-2 y 6-2.
El número uno del mundo tuvo un debut muy cómodo y su tenis fue de gran nivel, aunque también es cierto que su rival dio muchas facilidades y apenas planteó verdaderos problemas al manacorense, muy sólido y poco dispuesto a dar concesiones para guardar fuerzas para posteriores envites.
El jugador balear sacó de maravilla (10 aces), su 'drive' fue demoledor y además estuvo muy certero en sus subidas a la red. Todo esto fue un muro infranqueable para Rochus, incapaz de aguantar el ritmo de su rival y que tardó más de media hora en hacer su primer juego en el encuentro.
En ese momento, el marcador reflejaba ya un severo 6-0 y 2-0 para Nadal, demostrando desde el primer momento su superioridad rompiendo el saque del belga en tres ocasiones y dejando únicamente que éste ganase ocho puntos en la primera manga.
A partir de ahí, Rochus mejoró lo suficiente para inaugurar su marcador, noticia recibida con entusiasmo por los espectadores del Rod Laver Arena. El belga no pudo nunca inquietar desde el resto al número uno del mundo y primer favorito en Melbourne Park, que no cedió ni una sola oportunidad de rotura y que aprovechó siete de las once que le concedió el rival. Rafa cerró con el partido en una hora y 17 minutos y ahora descansará un día más para prepararse para su próximo partido ante el croata Roko Karanusic. “Estoy contento. He jugado muy bien con el saque y la derecha, aunque con el revés he cometido algún error que otro, pero he jugado a buen nivel”, indicó Nadal tras el encuentro.
El balear se mostró feliz por su buen hacer con el servicio, aunque advirtió que había que “seguir trabajando”. “Ir ganando en todo momento ayuda a sacar con más confianza y ahora debo hacerlo en los momentos de presión e intentar trabajar más con el revés”, subrayó el español, que reconoció estar “totalmente recuperado” de sus problemas en la rodilla.
VERDASCO, ALMAGRO Y GRANOLLERS, ADELANTE
Además de Nadal, Fernando Verdasco, Nicolás Almagro y Marcel Granollers Pujol fueron también supervivientes, mientras que el día fue beneficioso entre las féminas con cuatro de las cinco en liza superando la primera ronda.
El tenista madrileño no dio apenas opciones al francés Adrian Mannarino, que le sirvió de 'entrenamiento' durante casi hora y media. Verdasco, decimocuarto favorito, solventó con un rotundo 6-0, 6-2, 6-2 su primer envite en Melbourne Park y guardó fuerzas para la siguiente ronda, aunque no estuvo demasiado fino con el servicio, alternando aciertos (7 'aces') y errores (4 dobles faltas). Su siguiente rival será el francés Arnaud Clement.
En cambio, Almagro, decimoséptimo cabeza de serie, tuvo que sudar para deshacerse del chileno Nicolás Massu, ante el que agotó las cinco mangas después de haber dominado el choque con dos sets a cero y de realizar 29 saques directos. Después de sendos 6-4, el partido parecía claro para el murciano, pero a partir de ahí cambió el devenir del encuentro.. El chileno se hizo con los dos siguientes parciales (6-3 y 7-5), pero el español reaccionó y aprovechando su única opción de 'break' sentenció en el quinto (6-3) y ahora se medirá al italiano Fabio Fognini.
Finalmente, Marcel Granollers Pujol también dio un paso adelante en el torneo australiano al derrotar con trabajo al ruso Teimuraz Gabashvili por 6-4, 7-6(3), 4-6 y 6-0 y se cruzará con uno de los grandes favoritos, el escocés Andy Murray, que se aprovechó del abandono del rumano Andrei Pavel.
En el bando negativo, estuvieron las derrotas de Albert Montañés ante el letón Ernest Gulbis (6-3, 6-2, 6-3), de Pablo Andújar ante el francés Gilles Simon (6-4, 6-1, 6-1) y de Daniel Gimeno ante el 'cañonero' croata Ivo Karlovic, que aprovechó la fortaleza de su servicio y le bastó una rotura en cada manga (6-3, 6-4, 6-4).
ANABEL MEDINA Y CARLA SUÁREZ, ADELANTE
En el cuadro femenino hubo buenas noticias con la clasificación de cuatro de las cinco jugadores que debutaban y sólo hubo que lamentar la derrota de Nuria Llagostera ante la búlgara Sesil Karatantcheva por 2-6, 6-1, 6-2.
Anabel Medina, la única cabeza de serie entre las españolas (21), se impuso a la australiana Isabella Holland por 6-1 y 7-5, mientras que Carla Suárez Navarro tuvo más trabajo ante la italiana Roberta Vinci (7-5, 6-4). María José Martínez pudo con la tailandesa Tamarina Tanasugarn (7-5, 6-3) y Lourdes Domínguez Lino con la rusa Ekaterina Bychkova (6-3, 6-0).
LOS FAVORITOS NO PERDONAN
En cuanto a los favoritos, en chicos, además de Murray, pasó de ronda el francés Jo-Wilfried Tsonga, finalista el año pasado y que no dio opciones al argentino Juan Mónaco, y en chicas, la estadounidense Serena Williams, campeona en 2003, 2005 y 2007, pudo sin problemas con la china Yuan Meng (6-3, 6-2).