Una concentración, convocada por UGT y CCOO, a las puertas del Parlamento de La Rioja, donde se desarrolla un pleno ordinario, ha exigido la retirada de la resolución que exime de penalidades a las empresas del sector de las residencias y centros de día que no cumplan con las ratios personal.
Una protesta que se ha desarrollado con cánticos y proclamas en contra de esta orden, y que ha venido acompañada de pitidos a la entrada de varios parlamentarios, especialmente del Partido Popular y Vox. Los concentrados portaban una pancarta en la que se podía leer, '¡No a la resolución', así como algún cartel con la frase 'Dependencia y calidad no se pueden separar'.
La secretaria general de la Federación de Sanidad y Servicios Sociales Sanitarios de CCOO, Carmen Martínez, y el secretario general de FESP-UGT, Fernando Domínguez, en declaraciones a los medios de comunicación, han reclamado al Gobierno de La Rioja la retirada de la resolución, ya que supone “una decisión muy peligrosa y están cometiendo un gravísimo error”.
“Dejar de no cumplir las ratios hará que falten profesionales para atender y cuidar a nuestros mayores, así como que con ello perjudicarán notablemente las condiciones de los profesionales, haciendo un sector aún más precario”, ha destacado Martínez.
Ha alertado que en algunas ocasiones “en el turno de noche hay solo dos gerocultoras para atender a 100 residentes”, a lo que ha unido “la falta de enfermera y médico en ese turno, pero también el de tarde”.
Martínez ha afirmado que “si las empresas no se ven obligadas o presionadas por la penalización no cubrirán dichas ausencias y el personal tendrá un aumento de carga diario”, que conllevará “accidentes de trabajo e incapacidades”. Ha reiterado que “echen atrás esta medida que es absolutamente perjudicial”.
Por su parte, Domínguez ha apuntado que “alegan motivos económicos, porque dicen que han subido los precios de determinados productos, por lo que argumentan que es un problema para que las empresas puedan cumplir con los pliegos”, por lo que ha destacado que “si las empresas no pueden cumplir con los pliegos de contratación que no se presenten”.
“Una vez que se han presentado, lo que no se puede hacer es exonerar de aquellas penalidades que la propia empresa conocía previamente que podía tener sin cumplir”, ha añadido, al tiempo que ha asegurado que “se les da un privilegio a las empresas de no sancionarlas y perdonarles, exonerarles de esas penalizaciones cuando incumplen la ley, incumplen los pliegos”.
El secretario general de FESP-UGT ha apuntado que “se va a producir un mayor aumento de la carga de trabajo de las trabajadoras del sector; un menor número de personas que trabajan en estos centros y atienden a nuestros mayores, con lo cual una peor atención a nuestros mayores, y no va a solucionar ninguno de los problemas que hay”.
“Si quieren solucionar el problema de personal que hay en las residencias, que dignifiquen las condiciones de trabajo que existen en las mismas”, así como que “las empresas negocien un convenio nuevo regional que está pendiente de negociar”, ha concluido Domínguez, no sin antes hacer un llamamiento a la ciudadanía a que acuda a la manifestación convocada el sábado, 24 de febrero, por la Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública, que partirá a las 18,00 horas, desde la sede de la Consejería de Servicios Sociales en la calle Villamediana.