Nuevas tecnologías cuidan la espalda

0

Expertos del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) lideran el proyecto 'Miquel', un trabajo de investigación cuyo objetivo es desarrollar un innovador sistema tecnológico multimedia que permitirá mejorar el diagnóstico, tratamiento y prevención del dolor de espalda en escolares y trabajadores. En el proyecto participan también expertos de la Universitat de València (UVEG), informaron los impulsores de la iniciativa.

Actualmente, más de 44 millones de trabajadores europeos sufren lesiones dorso-lumbares en el trabajo. En España, estas dolencias representan la primera causa de baja por enfermedades profesionales y llegan a afectar a un 69 por ciento de la población activa. Asimismo, diversos estudios prospectivos señalan que aquellos jóvenes que padecen dolor lumbar durante la etapa escolar son más propensos a sufrirlos también en edades adulta, destacaron las mismas fuentes.

A través de su móvil o de la PDA, el usuario del sistema Miquel podrá saber, por ejemplo, cómo coger una determinada carga de peso, cuál es la postura más adecuada para su puesto de trabajo o, en el caso de seguir un tratamiento de rehabilitación, cómo hacer un determinado ejercicio. En su aplicación escolar, ayudará a saber si el niño está bien sentado en su silla o pupitre, ver cómo trabaja, si lleva correctamente o no la mochila, etc., y a corregir todas aquellas malas prácticas que puedan provocarle dolor de espalda.

El sistema Miquel se basará en la transmisión y análisis a través del móvil o PDA de información médica del usuario, obtenida a partir de electro miografía -análisis del sistema neuromuscular mediante sensores-, grabaciones de vídeo y cuestionarios. Esta información se transmitirá a un servidor central, que la analizará para inferir después unas pautas para el usuario.

El usuario podrá conectarse al sistema desde cualquier lugar, ya sea su casa o puesto de trabajo. “La idea es utilizar el móvil o PDA como dispositivo para acceder a una sencilla guía con todos lo pasos que debe seguir: cómo colocarse los sensores para la electromiografía, cómo conectar la cámara, así como una menú en el móvil o PDA para configurar los equipos sin necesidad de conocer el complejo funcionamiento de los mismos e iniciar la transmisión de toda esta información al servidor conectado a Internet encargado de procesarla”, explicó el coordinador del proyecto y profesor de la UPV, Juan Carlos Guerri.

Una vez procesada, 'Miquel' ofrecerá en tiempo real un programa de intervención con ejercicios específicos y adaptados a cada paciente para fortalecer la musculatura estabilizadora del tronco o para mejorar la respuesta a situaciones provocadoras de inestabilidad como, por ejemplo, el estrés por malos hábitos como la adopción de una inadecuada postura mantenida, sedentarismo o transporte de peso.