El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, ha informado esta mañana de tres convenios de colaboración para financiar la construcción de dos centros juveniles en Murillo de Río Leza y en San Vicente de la Sonsierra, y el acondicionamiento de una zona de acampada en Ajamil de Cameros.
Escobar ha asegurado que estas instalaciones “dinamizarán la vida cultural y asociativa de estas localidades ya que los jóvenes podrán contar con un lugar de encuentro adecuado para reunirse, programar actividades e intercambiar experiencias”.
“Unas instalaciones con las que el Gobierno apuesta por ofrecer más recursos en el medio rural con el objetivo de fijar población. De esta manera incentivamos la participación juvenil, el turismo, y la economía de estos pequeños pueblos riojanos”, ha añadido Escobar.
En este acto le han acompañado el alcalde de Ajamil de Cameros, Eduardo García; el alcalde de Murillo de Río Leza, José Ángel Lacalzada y la primera teniente de alcalde de San Vicente de la Sonsierra, Isabel Bañares.
Centro joven en Murillo de Río Leza
Murillo de Rio Leza adecuará una de las dos construcciones gemelas de la zona deportiva de la localidad que funcionaban como servicios complementarios de la piscina (bar, vestuarios o almacén). El proyecto de reforma de este edificio como centro juvenil cuenta con un presupuesto que ronda los 85.000 euros y el Gobierno de La Rioja financiará el 93,3% de la actuación, con 80.000 euros.
El proyecto contempla el acondicionamiento de un edificio con dos aulas diferenciadas, con un panel móvil divisorio de tal forma que pueda disponerse de un único espacio diáfano.
Se construirán nuevos aseos, se sustituirán las instalaciones existentes y se acondicionarán las fachadas y el cerramiento exterior. El acceso al edificio, que contará con 75 metros cuadrados, será peatonal y se realizará a través de la calle Jesús Ruiz del Río, 6.
Centro joven en San Vicente de la Sonsierra
En San Vicente de la Sonsierra se reformará el edificio del antiguo matadero para dotar al municipio de un centro juvenil de 130 metros cuadrados, ubicado en la calle Juan XXIII, 32.
El centro dispondrá de una gran sala polivalente para realizar numerosas actividades que contará con medios e instalaciones necesarias para realizar proyecciones. También se instalará una cocina para que los jóvenes puedan realizar cursos.
Este proyecto cuenta con un presupuesto global de 48.000 euros y el Gobierno de La Rioja aportará el 83% de esta cantidad, es decir, 40.000 euros.
Adecuación zona acampada de Ajamil de Cameros
En Ajamil de Cameros, el Ejecutivo regional financiará con 7.000 euros las obras de ampliación y acondicionamiento de la zona de acampada y área recreativa de La Balsa, que cuenta con un presupuesto de 7.429 euros.
Se adecuarán las áreas aledañas como lugar de acampada y se realizarán labores de desmonte y compactación del terreno para crear una plataforma de hormigón de 120 metros cuadrados. Con estos trabajos se busca mejorar las posibilidades y la comodidad del área recreativa, su integración paisajística e incentivar el turismo de la zona.
Este acondicionamiento del terreno es parte de las obras que se quieren realizar en un futuro para dotar a la instalación de un pequeño edificio que sirva de almacén a los usuarios de la zona.