La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Obama responde

Rioja2

0

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha criticado a los gobiernos que han pedido la intervención de las autoridades norteamericanas para lograr la restitución en Honduras del mandatario derrocado, Manuel Zelaya. Aseguró que percibe “cierta hipocresía” en esa actitud.

“Los mismos críticos que dicen que Estados Unidos no ha intervenido los suficiente en Honduras, son las personas que dicen que nosotros siempre estamos interviniendo y que los yanquis tienen que salir de América Latina. No se pueden tener las dos cosas”, declaró Obama durante la cumbre de líderes norteamericanos celebrada en la ciudad de Guadalajara, México.

Algunos presidentes latinoamericanos, incluyendo el propio mandatario derrocado de Honduras, Manuel Zelaya, han criticado la supuesta suavidad con la que el Gobierno norteamericano ha manejado la crisis hondureña que estalló el pasado 28 de junio.

Obama dijo que si “esos críticos piensan que deberíamos repentinamente actuar de una forma que en cualquier otro contexto les pareció mal”, entonces “eso indica que quizá hay cierta hipocresía en su enfoque de las relaciones entre Estados Unidos y América Latina”.

Estados Unidos tiene “muy claro” que Zelaya “fue retirado ilegalmente de su puesto, que hubo un golpe de Estado y que debe regresar”, según reafirmó Obama durante la rueda de prensa en la que participaron el presidente de México, Felipe Calderón; y el primer ministro canadiense, Stephen Harper.