Mañana dará el pistoletazo de la salida la Cumbre de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, la cual reunirá en Madrid a diversos Jefes de Estado y de gobierno. Ante este evento, la Presidencia española de la Unión Europea ha manifestado su entusiasmo, calificando la cita de “ocasión de oro” para establecer una relación más profunda y concreta entre dos regiones que pueden, además, cooperar de forma productiva a nivel global.
Según la Presidencia española, la cumbre es “uno de los puntos centrales de la agenda de la Presidencia” rotatoria de la UE, mientras que España es “el puente natural” entre las dos regiones. Ahora ha llegado “el momento de darle un nuevo ritmo a esas relaciones birregionales…para que sean más intensas, más útiles y estén al nivel de las circunstancias internacionales”, apuntan desde la Presidencia.
Entre los objetivos planteados para esta cita se encuentra la aprobación de una ambiciosa Declaración final, la creación de una fundación para que la sociedad civil participe en la construcción de la relación birregional, y la aprobación de un plan de acción que será el primero que se adopte en una cumbre UE-ALC.
Dicho plan de acción comprende programas de cooperación en cinco áreas: ciencia, tecnología e innovación; medioambiente, cambio climático y energía; integración y cohesión regional; educación y empleo, inmigración y lucha antidrogas.
Por su parte, la vicepresidenta primera del gobierno español, Mª Teresa Fernández de la Vega, ha señalado que durante la cumbre se va a aprobar “un nuevo instrumento de inversión para América Latina con una dotación inicial de más de 100 millones de euros que va a permitir desarrollar productos de infraestructuras; también vamos a aprobar la creación de una Fundación Eurolac, que tiene como objetivo establecer un ámbito de reflexión y de contactos entre los analistas y la sociedad civil iberoamericana y europea”.
“Espero que podamos también suscribir el que va a ser el primer acuerdo de la UE con una sub-región que es el de Asociación con América Central, que va a poner de manifiesto el incremento de nuestras relaciones económicas y hacer frente a temas como las migraciones o el desarrollo sostenible”, ha afirmado Fernández de la Vega.
Además de la reunión plenaria, se celebrarán cuatro cumbres subregionales, empezando por la de UE-CARIFORUM, el lunes 17; una cumbre con Mercosur, el mismo día, y, el miércoles, una con la Comunidad Andina y otra con Centroamérica. También estaban programadas dos citas bilaterales que ya se han celebrado, las reuniones con México y con Chile.